Astry

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretadade distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc). El humanismo puede ser entendido como una determinada concepción del ser humano, ytambién como un método. Por ejemplo, el humanismo entendido como método está presente en la psicología de William James, quien rechazó todo absolutismo y toda negación de la variedad y espontaneidad dela experiencia y, en consecuencia, reivindicó flexibilidad al describir la riqueza de lo real, aún a costa de perder exactitud.
Abraham Maslow
Maslow (1908-1970), una de las figuras más conocidasde la psicología humanista, comparte con otros psicólogos humanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un métodoúnico para el estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanálisis en sistemas más amplios.
El concepto central en la psicología de Maslow es el de autorrealización, entendidacomo culminación de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad deestructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.
   
Maslow establece su jerarquía de necesidades,
1. Fisiológicas
2. Necesidades de seguridad.
3. Necesidades depertenencia y amor.
4. Necesidades de estima,
5. autorrealización.
Carl Rogers
 Carl Rogers (1902-1987) es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su métodoterapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensión y para el cambio del concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS