Asunto de suerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN BAJO CONTROL.

Yhobán Camilo Hernández Cifuentes
Actualidad II

En la actualidad los medios de comunicación están a disposición de los ciudadanos y bajo parámetros de censura exigidos por ellos mismos, lo cual los hace felices. Pero aprovechan completamente los ciudadanos los medios de comunicación para convertirlos en oportunidades de participación y construcción de lademocracia; o hay quienes controlan estos medios acomodándolos a sus necesidades.

Considero pertinente empezar por opinar que los medios de comunicación deberían ser un puente entre los ciudadanos y sus gobernantes; tratando de ser fuentes de información bipolar, es decir que la información tenga un flujo de los ciudadanos hacia los gobernantes y viceversa. El sentido de los medios de comunicación estransmitir noticias para que el ciudadano se forme una opinión crítica, respecto a temas que lo afectan directamente. De esta manera una persona, bien informado, construye opiniones fuertes y puede tomar parte activa sobre dichos temas; consigue la capacidad necesaria para influir, o exigir al gobierno, sobre las decisiones que más le convienen a él, como individuo, y a su sociedad.

Refiriéndomea lo anterior retomo las dos concepciones de democracia que Noam Chomsky hace en su texto “El control de los medios de comunicación”. Chomsky comienza contraponiendo dos puntos distintos de democracia: “Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntosparticulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales (…) Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados”. Como afirma Chomsky aunque esta última concepción parezca anticuada es la predominante.

Una democracia donde no sepermite a los ciudadanos hacerse cargo de sus asuntos, refleja medios de comunicación ineficientes. Si el ciudadano no tiene la oportunidad de acercarse a sus gobernantes y ni siquiera tiene opiniones o ideas fuertes respecto de los asuntos públicos, se puede pensar que los medios de comunicación están siendo manipulados directa o indirectamente por el gobierno vigente. Comienza entonces la preguntasobre ¿Quiénes controlan los medios de comunicación? y ¿Por qué el interés en controlar los medios de comunicación?

Para responder a estas preguntas hago referencia a la película V de venganza, filme realizado por los hermanos Wachowski, en la cual un terrorista enmascarado, víctima de la represión de un gobierno totalitarista, avisa un año antes que volará uno de los principales edificios dela ciudad, esto siembra el caos entre el gobierno que parece no saber como detenerlo. La respuesta a: ¿quiénes y por qué el control sobre los medios? Es reflejada en la película en la ciudad futurista de Londres, una ciudad sumergida en la represión, las desapariciones, los excesos de la fuerza pública y en la cual los canales de televisión son oficiales; razones suficientes para mostrar a unasociedad subyugada bajo el terror a sus gobernantes.

Basándonos en esto podemos observar que los gobernantes buscan su propia manera de hacer democracia. Sería escandaloso afirmar que en la actualidad existen gobiernos comparables con el de Londres (en la película V de Venganza), pues directamente no se cometen este tipo de atropellos contra los gobernados. Hoy existen métodos más sutilesempleados por los dirigentes políticos para mantener sometidos conciente o inconcientemente a sus ciudadanos, algunos reprimen, mientras otros engañan, manipulan o desvían la atención de las personas. Lo malo de esta situación es que los medios son utilizados para difundir –como lo llama Chomsky- la propaganda.

La propaganda no es más que una jugada política para persuadir a los ciudadanos o, como lo...
tracking img