Asunto del derecho de paso por territorio de la india (portugal/india)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNTO DEL DERECHO DE PASO POR TERRITORIO DE LA INDIA (Portugal/India)

En 1955 Portugal promovió ante el T.I.J. un procedimiento contra la India relativo a ciertos derechos de paso de territorio indio de funcionarios y nacionales de Portugal, así como de extranjeros autorizados por este país para dirigirse a puntos situados entre el territorio portugués de Dadra y Nagar-Aveli, así como entreestos dos últimos. Portugal alegó ante el Tribunal la existencia de una costumbre local que concedía un derecho de paso por territorio indio a sus nacionales y a sus fuerzas armadas entre Damao y los enclaves. El Tribunal Internacional de Justicia reconoció este derecho respecto al paso de personas civiles, pero no respecto al paso de fuerzas armadas. Con posterioridad a la sentencia, India pusofin a la presencia portuguesa en la que consideraba su territorio.
En tanto que esta pretensión de Portugal a un derecho de paso se formulara por este país sobre la base de una costumbre local, se alega en nombre de la India que ninguna costumbre local puede constituirse únicamente entre dos Estados. Es difícil ver por qué el número de Estados entre los que puede constituirse una costumbrelocal sobre la base de una práctica aceptada por ellos como reguladora de sus relaciones, no constituya la base de derechos y obligaciones recíprocas entre estos dos Estados.
a) ¿Qué requisitos exige la jurisprudencia internacional para la existencia de una costumbre regional o local?
b) ¿Cómo se prueba la existencia de una costumbre internacional?
c) ¿Quién debe probarla?INTRODUCCION. MARCO GEOGRÁFICO
Dadra y Nágar Havelí es uno de los seis territorios que conforman la India. Nagar Haveli se encuentra entre Maharashtra y Gujarat, mientras que Dadra es un enclave situado unos pocos km al norte de Nagar Haveli, en el estado de Gujarat. Su capital es la ciudad de Silvassa.
Dadra y Nagar Haveli están a la orilla del río Daman Ganga, que fluye a través del territorio. Lasciudades de Dadra y Silvassa están situadas en la orilla norte del río. El territorio no tiene salida a la costa aunque el mar Arábigo está situado al oeste de Gujarat.
Fue una colonia portuguesa, dependiente de Daman desde 1779 hasta 1954 cuando fue ocupada por la India. El territorio ocupa un área de 491 Km² y su población en el año 2001 era de 220.451 habitantes.
El principal idioma delterritorio es el gujarati.
Las fábricas son la fuente principal de la economía de Dadra y Nagar Haveli gracias a los bajos impuestos. El territorio está regido por un Teniente-Gobernador.

LA COSTUMBRE INTERNACIONAL

CONCEPTO
El art. 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia formula las fuentes del Derecho Internacional Positivo haciendo referencia a la costumbre internacional como“Prueba de una práctica generalmente aceptada como Derecho”.
Díez de Velasco define la Costumbre Internacional como “la expresión de una práctica seguida por los sujetos internacionales y generalmente aceptada como Derecho”.
De ello se desprende que la Costumbre está formada por dos elementos:
1 - Elemento material de repetición de actos o práctica constante y uniforme de los sujetos.
2 -Elemento espiritual u opinio iuris, o convicción por parte de los sujetos de la obligatoriedad jurídica de la práctica.

Elemento Material
El elemento material consiste en la repetición de actos. Se puede manifestar de formas diversas, bien por la actuación positiva de los órganos de varios Estados en un determinado sentido, por leyes o sentencias internas de contenido coincidente, por larepetición de usos, por instrucciones coincidentes de los gobiernos a sus agentes y funcionarios, por determinadas prácticas en el seno de las Organizaciones Internacionales, etc.
La práctica debe ser constante y uniforme, pero no rigurosa y absolutamente uniforme, sino tan sólo general. En este sentido se ha pronunciado el Tribunal de la Haya que no considera necesario que para que una regla sea...
tracking img