Asuntos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES OPERACIONALES

1. LOS ASUNTOS CIVILES EN APOYO A LOS PLANES OPERACIONALES

El empleo de las Fuerzas Armadas se materializa cuando la situación conflictiva interna o externa, llega de una hipótesis de conflicto, a una hipótesis de guerra con el empleo del Poder Nacional, incluyendo el campo social, económico, político, para coadyuvar al esfuerzo militar para alcanzar un objetivoo área estratégica y salvaguarda de los grandes Objetivos Nacionales.
En este sentido, la Sección de Apoyo a los Planes Operacionales, tiene la función de coordinar estos esfuerzos para el mejor logro del cumplimiento de la misión asignada a cualquier comando en un Teatro de Operaciones o área Operacional.
Las actividades de Asuntos Civiles en apoyo a las Operaciones de una fuerza, son aquellasque están relacionadas con el control de la población civil o sus organizaciones y que contribuyen al cumplimiento de las operaciones militares en un área operacional. Este control se logra mediante la coordinación con las autoridades u organismos civiles de la zona, a fin de establecer medidas y acciones especificas dentro de la población civil, el empleo de recursos disponibles y potenciales ytomando en cuenta las Leyes, Reglamentos, Acuerdos vigentes en el país y las Políticas al más alto nivel dentro de la concepción estratégica establecida, para cada situación en el marco de la Seguridad y Defensa Nacional.
La Organización de Asuntos Civiles a cada nivel de Comando, debe responder a las misiones tácticas y administrativas de una fuerza Militar, los recursos disponibles ypotenciales de las áreas operacionales para el apoyo al empleo de la misma cuando la situación lo requiera. En consecuencia, en tiempo de paz se debe organizar y entrenar equipos de Asuntos Civiles lo más flexible posible para su empleo en las tareas de apoyo tácticas o administrativas que de alguna forma contribuyan al cumplimiento de la misión, por ejemplo: Los Grupos de Reconocimiento Aéreo del Ejército(GERAE), Equipos Médicos, equipos de Ingeniería, de Seguridad, etc.

Objetivos de los Asuntos Civiles en Apoyo a las Operaciones

a. El mantenimiento del orden público
b. La protección de la población y el empleo de los recursos - locales en la satisfacción de las necesidades que se originan en el combate.
c. Cumplir las obligaciones contenidas en leyes e instrumentos legales vigentes, asícomo tratados, acuerdos, etc., de carácter internacional
d. Cumplir los lineamientos básicos establecidos por la Política Nacional, en la zona de responsabilidad.
e. Intervenir en la solución de los problemas derivados de emergencia
(Ataque enemigo, siniestros, catástrofes, etc.)
f. Cooperar con las autoridades civiles, para contribuir a la recuperación y desarrollo de las zonas afectadas,mediante el uso del potencial humano.
g. Evitar la interferencia de la población civil en las operaciones militares.

Actividades de Asuntos Civiles en Apoyo a las Operaciones

Los objetivos planteados en el aparte anterior, los podemos concretizar en tres áreas: Política, Económica y Social. Para lograr una planificación y ejecución acorde con las necesidades y recursos disponibles, se debentomar acciones en cada área específica:
Aspectos Políticos
El Reglamento Parcial N° 1 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional, establece que la Acción de Gobierno constituye la esencia misma de la Política Nacional, dirigida a interpretar las aspiraciones o intereses vitales del pueblo, para traducirlos en Objetivos Nacionales y para garantizar la consecución y preservación de dichosobjetivos, comprende dos grandes áreas de acción: El Desarrollo y la Seguridad. La Política de Seguridad Nacional, tiene como finalidad asegurar y preservar los intereses vitales de la Comunidad Nacional, tanto externos como internos. En este sentido, la actividad de Asuntos Civiles en caso del empleo de las Fuerzas Militares en un área operacional, se debe circunscribir a los siguientes...
tracking img