Asuntos.haitianos-r.d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distrito Nacional,

07 de junio del 2010

Borrador

Al : Consejo Académico de la UNEV

Via : Lic. Salustiano Mojica Rijo

Rector UNEV

Del : Ing. Victor Ml. Espaillat M.

Enc. Oficina Asuntos Haitinos OAH-UNEV

Asunto : Propuesta de Apertura de la Cátedra “Asuntos Dominicos-Haitinos” .

Estimados yrespetados miembros del Honorable Consejo Académico de la Universidad Nacional Evangélica UNEV, Dios les bendiga y los guarde.

Me honro al proponer a ustedes lo contenido en el asunto, la apertura de la Cátedra “Asuntos Dominicos-Haitianos”, con la finalidad involucrar nuestra Alta Casa de Estudios en el debate dominico-haitiano, y que de una manera objetiva, con las herramientas que nos da la ciencia,y nuestra inquebrantable Fe Cristiana, podamos esclarecer puntos oscuros, que subyacen en nuestras relaciones, que producto de la especulacion y el enfoque subjetivo, hacen de nuestras relaciones inestables y en ocasiones tirantes.

Breve resena historica

A partir de febrero de 1822 se incia en la parte Este de la Isla la invasión de las fuerzas militares haitianas lidereadas por el GeneralJean-Pierre Boyer, apenas a tres meses de haber sido proclamada la Independencia Efímera por José Núnez de Cáceres, del yugo Español, donde ya habia comenzado a hechar raices el sentimiento nacional dominicano.

La Ocupaciónn haitiana, tenía como objetivo reafirmar su Soberania Nacional y elimar la esclavitud. Para la parte Este, que había decidido ser independiente, fue una afrenta. Ya elsentir patrio estaba prendido en los residentes de la parte española. Lo que provoc la resistencia a la ocupacioón, comenzando las conspiraciones a ser efectivas contra Boyer a partir de 1827, donde ya Boyer tenía frentes que les adversaban en la parte Oeste.

La Invasión haitiana provocó el cierre de Iglesias, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la intervención de toda la vida oficial yprivada, promoviendo Boyer una profunda Reforma Agraria , con la que pretendáa atender apentencias de poder de sus correligionarios, haitianos y dominicanos, que aspiraban asumir la propiedad de grandes extensiones de terrenos de vocación agrícola en la parte Este, en medio de todas acciones, que intentaban borrar nuestros logros independentistas del 1821 con la Independencia Efímera , ylegados de nuestros descubridores, conquistadores y colonizadores, se inicia un proceso revolucionario lidereado entre otros por nuestros hoy Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matias Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

La oposicion política a Boyer en Haití , y la revuelta de los dominicanos, dieron al traste con el gobierno de ocupación y el 27 de Febrero del 1844, se proclamó laSeparación de la parte Este, del Gobierno Haitiano, y dió origen a la Republica Dominicana . Nace la Nación Dominicana con una lengua, la Castellana, con definición religiosa, Cristiana, con su bandera tricolor, rojo, azul y blanco, y escudo de armas; con rasgos sociculturales propios , que sumados todos estos elementos , conforman la dominicanidad de la que hoy nos enorgullecemos.

Sinembargo, la falta de sinceridad, y el poco deseo de escrutar en el pasado, tratando de conocer los acontecimientos y sus consecuencias, de ocultar mentiras y verdades, tratando de construir un nacionalismo sobre el odio, sobre unos elementos racistas inexistentes, nos obligan como cristianos, a procurar la luz, donde hay oscuridad, a que surja la verdad donde prevalece la mentuira, y hacer prevalecer laarmonía donde hay odio y el amor donde no hay paz.

Objetivos Generales:

Estudiar y debatir desde el punto de vista académico-científico, lo relacionado con la relaciones bilaterales de la Republica Dominicana y su vecino país, la República de Haití.

Debatir e investigar sobre la frontera que divide a ambos paises, las particularidades a ambos lados de la línea divisoria: arte,...
tracking img