Asuntosconstitucionales

Páginas: 28 (6934 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y "BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD" EN COLOMBIA
Alejandro RAMELLI *

I. INTRODUCCIÓN

Desde los primeros años de labores de la Corte Constitucional, el conocido "bloque de constitucionalidad" ha guardado siempre una estrecha relación con el derecho internacional público.1 A decir verdad, el recurso a esta técnica jurídica foránea2 se debió ala necesidad de armonizar el contenido del principio de supremacía constitucional (artículo 4.1. de la Constitución)3 con aquél de primacía del derecho internacional (artículo 93.1 de la Constitución).4 A partir de ese momento, gran parte de los desarrollos que ha conocido esta figura en Colombia se deben a la incorporación en su seno de numerosos valores, principios y reglas internacionales, nosiempre, vale decirlo, de manera lo suficientemente coherente y clara.5 De allí que resulte de interés establecer relaciones entre el sistema de fuentes formales de la legalidad internacional, tal y como aparece descrito en el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con los recientes desarrollos jurisprudenciales del mencionado bloque de constitucionalidad.

Eneste orden de ideas, el presente estudio se enmarca en los clásicos análisis de las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno, pero sin desviarnos ni centrar nuestra atención en áridos y superados debates dogmáticos entre defensores y detractores del monismo y dualismo jurídicos (como antes se les conocía), en tanto que paradigmas explicativos de las mencionadas relacionesentre sistemas jurídicos. Por el contrario, buscamos centrar la atención en los diversos efectos prácticos que comporta el hecho de que una norma internacional, merced a la labor hermenéutica de la Corte Constitucional, sea considerada como parte integrante del bloque de constitucionalidad.

En suma, comenzaremos con el estudio de las normas convencionales, consuetudinarias y principios generalesdel derecho que hacen parte del bloque de constitucionalidad (II); luego examinaremos el rango y papel de las normas internacionales que no integran el bloque de constitucionalidad (III).

II. NORMAS CONVENCIONALES, CONSUETUDINARIAS Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO QUE INTEGRAN EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

Una vez incorporada la norma internacional al ordenamiento jurídico interno,mediante las diversas vías que dispone para tales efectos la Constitución (automática, solemne o abreviada),6 es preciso establecer cuál es su jerarquía en el sistema de fuentes nacional (por ejemplo, supraconstitucionalidad, constitucionalidad, supralegalidad, etcétera). A continuación, es necesario examinar cuáles son los efectos jurídicos que está llamada a desplegar en el Estado correspondiente. Enel caso colombiano, los anteriores análisis guardarán estrecha relación con la creación jurisprudencial de un bloque de constitucionalidad y con los efectos especiales que el juez constitucional ha acordado a determinadas normas internacionales.

1. Requisitos para que una norma internacional haga parte del bloque de constitucionalidad

A lo largo de su jurisprudencia, la Corte Constitucionalha intentado establecer con claridad cuáles son las condiciones o requisitos que debe cumplir una norma internacional para ser considerada como integrante del bloque de constitucionalidad.

En primer lugar, en lo concerniente a las normas convencionales, el juez constitucional ha sido enfático7 en exigir que éstas deben reconocer un derecho humano, con lo cual, prima facie, estaríamos ante unelenco bastante generoso y variopinto de tratados internacionales, de carácter universal (por ejemplo, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención contra la Tortura de 1984, etcétera) y regional (Pacto de San José de Costa Rica, Protocolo de San Salvador, etcétera). No obstante, una segunda condición se deriva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS