Asutnos Fiscales

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
ASUNTOS FISCALES
Por:  POR EVERARDO ZÚÑIGA RODRÍGUEZ
DÍAS INHÁBILES LABORADOS
En principio es necesario conocer los elementos que definen al trabajador, siendo éstos la persona física y lasubordinación, éstos constituyen los elementos característicos de la relación de trabajo. Por otro lado está el patrón, el cual tiene la facultad de mandar y el derecho de ser obedecido. Esta facultadpatronal tiene dos limitaciones, primero mandar sobre el trabajo estipulado y que éste sea ejercido durante la jornada de trabajo.
En esta relación laboral, surge uno de los derechos que tiene elsubordinado, el cual consiste en que por cada seis días de trabajo disfrutara el trabajador de un día de descanso por lo menos con goce de salario íntegro, y si por la naturaleza del trabajo se requiere unalabor continua, entonces el trabajador y el patrón fijarán de común acuerdo el día en que el trabajador deba de disfrutar de su descanso semanal. El reglamento de la ley laboral procura que el día dedescanso sea el domingo, sin embargo tal y como se acaba se señalar puede ser en día distinto teniendo la obligación el patrón de pagar a aquellos trabajadores que presten servicio en día domingo unaprima adicional de un 25% por lo menos sobre el salario ordinario.
Es común que por alguna razón el trabajador, no labore los seis días de la semana, por lo que y tomando en cuenta que el trabajadordisfrutará de un día de descanso pagado por cada seis días trabajados, él, sólo tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario del día de descanso, tomando como base el salario delos días en que hubiese trabajado. Así mismo el trabajador no está obligado a prestar servicios en sus días de descanso, y si se quebranta esta disposición, el patrón deberá pagar al trabajadorindependientemente del salario que corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.
Adicionalmente a su día de descanso, también son de descanso obligatorio, el 1o. de enero; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS