Asxcvx

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Pensamiento de san Agustín

Aurelio Agustín o San Agustín, nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, África. Fue reconocido en la iglesia por elaborar el primer sistema completo del pensamiento cristiano, pensamientos que ayudaron a formar parte de la doctrina oficial. En sus inicios nadie pensó que Aurelio pudiese llegar a tan altos grados de espiritualidad ya que en su adolescenciamostró gran interés por los placeres terrenales. A sus 17 años se comprometió con Flora Emilia, con la cual tuvo su hijo Adeodato y compartió doce años de su vida. Sin embargo, su madre siempre se negó a su comportamiento y deseó que su hijo hiciera parte de la iglesia. Gracias a ella, Agustín decide bautizarse y abandonar la secta de los Maniqueos a la cual pertenecía desde muy joven, su madretambién lo convenció de abandonar a Flora Emilia. 

Aurelio Agustín vio en la religión cristiana una salida para salvar su alma y fue así como empezó su vida religiosa. Rápidamente se convirtió en un personaje de gran influencia no sólo en su pueblo natal sino en toda la comunidad cristiana por su gran inteligencia y su admirable compromiso con Dios. San Agustín siempre consideró que la filosofía nopodía ser completa sin la influencia religiosa espiritual, fue por eso que sus creencias acerca del conocimiento, la verdad, el hombre, la política, la creación y el problema del mal, siempre ligaron la filosofía con la religión. 

San Agustín tuvo gran influencia del filosofo griego Platón. Basado en el neoplatonismo, San Agustín decía que el conocimiento del hombre se podía dividir en tres:el conocimiento a través de los sentidos, el conocimiento racional y el conocimiento contemplativo. Según San Agustín el conocimiento a través de los sentidos no era verdadero ya que éste era guiado por la apariencia; el conocimiento racional es una gran virtud del hombre; pero el conocimiento contemplativo es el único capaz de llevar a la sabiduría, ya que este conocimiento es objetivo y nonecesita de sensibilidad o racionamiento. Ésta sabiduría llevaría a la felicidad, ya que para él la búsqueda de la felicidad se basaba en alcanzar la verdad. Para encontrar esta verdad se debe conocer porque según él, el conocimiento lleva a alcanzar lo que es. El conocimiento contemplativo se encuentra adentro del hombre y al descubrirlo se alcanza la verdad y la tranquilidad. Por esta razón, SanAgustín prensaba que para llegar a la felicidad hay que buscar dentro de uno mismo, porque el encontrar la verdad es sinónimo de felicidad. Por eso este afirmaba: ?No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad?. Esta filosofía de alcanzar la verdad buscando en el interior de cada persona llevó a San Agustín a abandonar todos los placeres y sentidos que lo ataban, y a rehacersu vida sin dejarse tentar por el placer. 

Para San Agustín el hombre está situado entre un ángel y un animal, éste está dotado de tres cualidades: la memoria, la inteligencia y la voluntad. La visión del hombre para San Agustín era alma y cuerpo. El alma del hombre era una sustancia dotada de razón y destinada a regir el cuerpo. Esta era vista como algo mortal, espiritual y como sede de lainteligencia. El cuerpo era visto simplemente como algo material. San Agustín creía que el pecado era cuando el alma no era capaz de dominar al cuerpo; y el libre albedrío se debía a que el hombre nacía con una voluntad débil. San Agustín creía en la redención como la manera para ayudar al hombre a recuperar su estado de equilibrio y transformar el libre albedrío en libertad. Esta libertad lleva alhombre a obrar bién, pero según Agustín es imposible de alcanzarla en su totalidad, ya que las ideas son modelos ejemplares que están alojados en la mente divina; este pensamiento se asemeja mucho al del mundo Inteligible de Platón. San Agustín decía que los santos gozan del más alto grado de libertad, ya que sus intereses espirituales rigen por encima de los terrenales. En otras palabras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS