aszdxfcghjk

Páginas: 201 (50113 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración aparece desde que el hombre comienza
LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente,han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la eramoderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.
“ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACIÓN”
La administración comienza con una escuela llamada “escuela científica de la administración”. Esta fue creada por Frederick Taylor su principal enfoque fue la producción de tareas. Taylor decía que la aplicación del método científico a la administraciónservía para evitar y superar las aparentes dificultades que ha existido entre trabajadores y patrones, sustituyendo el antagonismo por la cooperación y la ayuda mutua. Considero al hombre como económico, tuvo un sistema de salario e incentivos ya sean económicos o materiales.
Marco cinco principios generales de la administración:
1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimientoorganizado).
2. - Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo.
3. - Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo caótico.
4. - Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida.
5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.
Dentro de la escuelay siguiendo las ideas de Taylor que muchos los han considerado como “seguidores”, estos fueron:
Henry Gantt
Se le considera como el más seguidor de Taylor ya que por mucho tiempo trabajo colaborando con él; sin embargo, en los momentos en que empezaba la crítica a las teorías de Taylor exageradas pro algunos llevaban a cierta deshumanización, Gantt mostro un especial interés no solo teórico,sino practico por el aspecto humano. Quizá su interés por el hombre es lo que lo hace más característico y lo que más destaco de él.
Uno de los instrumentos más valiosos creados y que actualmente es conocido, es la gráfica de barras, hoy conocida como la gráfica de Gantt , la cual consiste en un diagrama en el cual el eje

horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical seregistran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige; esto sirve para tener un control perfecto de que es lo que hay que hacer en cada día, de cuando debe comenzar una actividad al terminar otra que le es necesariamente previa. Muchos han afirmado que la gráfica de Gantt pierde su valor frente a novedades tales comolos sistemas de ruta crítica, pero la realidad es que, para cosas sencillas se sigue utilizando la gráfica casi universalmente.
Gantt enfatizo el existo que este está ligado con el entrenamiento de los trabajadores y que este y la capacitación son responsables de la administración.
Frank Gilberht y Lillian
Gilbert trato de profundizar hasta el máximo en los aspectos físicos y el control de losmovimientos realizados en el trabajo. La labor de su esposa fue relacionarlos con los aspectos psicológicos y de otras disciplinas, de tal manera que también que pueda asegurarse que Gilberth no es de ninguna manera solo un propagador de normas mecánicas que hirieran la dignidad de los obreros. Así, estudio también la fatiga, con el fin de encontrar la manera de reducirlos.
Henry Ford
Utilizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aszdxfcghjk
  • aszdxfcghjk
  • aszdxfcghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS