Así Es Antioquia

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
“ASI ES ANTIOQUIA”

1. HISTORIA - DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Las tierras de este departamento de Antioquia, estaban pobladas a la llegada de los conquistadores españoles por numerosas tribus indígenas que pertenecían en su mayor parte a la gran familia caribe; los grupos indígenas más importantes eran los Katíos, localizados en las vertientes de la cordillera Occidental hasta la orillas delAtrato. En el golfo de Urabá habitaban los Urabaes y los Cunas; los Nutabaes en la región comprendida entre los ríos Cauca y Porce, los Tahamíes, entre los ríos Porce y Magdalena; y los Quimbayas al sur del departamento, en Abejorral y Sonsón.
La primera expedición conquistadora fue la de Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa, quienes en 1500 y 1501 recorrieron el litoral Caribe desde el cabo deLa Vela hasta el golfo de Urabá, el cual exploraron y habitaron durante un tiempo. En 1504, Juan de la Cosa sometió a los caciques Urabá y Darién y entró por las bocas del Atrato. En 1510, Alonso de Ojeda arribó a las costas del golfo de Urabá y en la parte oriental construyó una fortaleza que denominó San Sebastián de Urabá; más tarde y por iniciativa de Vasco Núñez de Balboa se trasladaron allitoral opuesto y fundaron a Santa María la Antigua que se convirtió en la base de donde partieron las exploraciones y expediciones de la época; esta colonia subsistió hasta 1524 y una tercera fue fundada en 1535 en el sitio Necoclí por Alonso de Heredia con el nombre de San Sebastián de Buenavista.

En 1536, Pedro de Heredia realizó una expedición por el río Atrato y la serranía de Abibe; al añosiguiente Francisco Cesar llegó hasta el sitio de Ituango y luego lo hizo Juan Badillo, quien siguió por los márgenes del río Cauca hasta llegar a Cali, donde se encontró con Jorge Robledo en 1540; en compañía de éste regresaron a territorio antioqueño y el 24 de agosto de 1541 Jerónimo Luis Tejelo descubrió el valle de Aburrá; los hombres de Robledo continuaron la marcha hacia el bajo Cauca yfundaron en 1541 la localidad de Antioquia, trasladada al occidente del río Cauca en 1542 por Juan Cabrera y en 1587 a su actual ubicación por Gaspar de Rodas, recibiendo el nombre de Santa Fe de Antioquia. Rodas fundó en 1576 a San Martín de Cáceres y en 1580 a Zaragoza de las Palmas.

Medellín comenzó como una colonia en el caserío de San Lorenzo de Aburrá, el cual tomó desde un principio grandesarrollo, y en 1675 se erigió en la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín; el 17 de abril de 1826 se convirtió en la capital del departamento de Antioquia, en reemplazo de Santa Fe de Antioquia. La transformación y desarrollo económico y social de Antioquia se debió en gran parte a la obra de Juan Antonio Mon y Velarde, oidor y visitador de la provincia de Antioquia, quien propicióel cambio de las estructuras social y jurídica con el reparto de tierras y la autorización de ocupar las que ya tenían dueños pero que no estaban trabajadas; ordenó nuevas fundaciones y fomentó la siembra de cacao y algodón. En 1830 se creó el departamento de Antioquia, que en 1856 se convirtió en Estado y en 1886 volvió a su anterior denominación.
Superficie
63.612 km2
Población
5’761.175 Hab.(Proy. DANE 2005)
Densidad
90.57 Hab/Km2
Capital
Medellín – 2’093.624 Hab. (Proyec DANE 2005)


2. UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - ANTIOQUIA

El Departamento de Antioquia está situado al noreste del país, localizado entre los 05º26’20’’ y 08º52’23’’ de latitud Norte, y los 73º53’11’’ y 77º07’16’’ de longitud Oeste. Cuenta con una superficie de 63.612 km2 lo que representa el 5.6 % delterritorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba (franja de territorio en litigio) y Bolívar; por el Este con Bolívar, Santander y Boyacá; por el Sur con Caldas y Risaralda y por el Oeste con el departamento del Chocó.


3. DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - ANTIOQUIA

El departamento está dividido en 125 municipios, 36 corregimientos, 423 inspecciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • antioquia e
  • antioquia
  • Antioquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS