Así surgio ICA constructora

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Profesor: Beatriz Díaz N° de cuenta:460007778
Alumno: Sara Eugenia Ramírez Rodríguez Fecha: 22 de Febrero 2013


"Así surgió la ICA. Nos reunimos 17 ingenieros; algunos renunciaron a sus trabajos; alguien aportó su automóvil; las oficinas estaban improvisadas en mi domicilio particular; todos participamos con entusiasmo. El4 de julio de 1947 se firmaron las escrituras y el 14 del mismo mes ganamos la licitación del Multifamiliar Alemán”.

Ing. Bernardo Quintana Arrioja


Surgimiento
"Los comienzos de un sueño que nació con la intención de impulsar el talento y desarrollo de la ingeniería nacional"
ICA nació con la intención de impulsar el talento y el desarrollo de la ingeniería nacional y de romper con elmonopolio que -hasta entonces- habían tenido las empresas inglesas y norteamericanas. Por fortuna había muchos proyectos en puerta y el equipo de 17 ingenieros estaba listo y dispuesto. Así fue como emprendieron un sueño que hoy continúa siendo realidad.

Consolidación
El arranque hacia una carrera de éxitos…
Dos semanas después de haber sido constituida, ICA firmaba su primer contrato: laconstrucción del Multifamiliar Centro Urbano Miguel Alemán. Con ese proyecto comenzaron a planificar, calcular, realizar y coordinar equipos de trabajo; a edificar con capacidad y perfección técnica, siempre con el firme propósito de cumplir con los compromisos que tenían frente a ellos. La gran importancia del multifamiliar Miguel Alemán era que presentaba un modelo de estructura innovador, unprototipo.

La participación de ICA en obras de construcción urbana tuvo un vertiginoso crecimiento. Tan sólo en 1948, el monto contratado de obra en las unidades habitacionales de Xotepingo, Unidad Modelo, El Reloj, y Vértiz Narvarte superó 170 veces al capital social con el que se constituyó la empresa

Para 1976, el Grupo ICA contaba con más de 2 mil accionistas y 70 mil empleados entreprofesionistas, técnicos y obreros, tanto en México como en el extranjero.


Crecimiento
"Aprovechando el impulso generado en los primeros años, los integrantes de ICA fundaron las diferentes empresas, que al paso del tiempo, conformarían el Grupo ICA."
El crecimiento de ICA se dio formando constructoras especializadas, como Estructuras y Cimentaciones (ECSA) Conducciones y Pavimentos (IASA), yotras compañías dedicadas a actividades complementarias, como Solum, Equipos Nacionales, Presforzados Mexicanos y Administración de Inmuebles.

Aprovechando el impulso generado en los primeros años, los integrantes de ICA fundaron las diferentes empresas, que al paso del tiempo, conformarían el Grupo ICA.

El mes de enero de 1953 marca la fundación de dos empresas especializadas en laconstrucción, con la intención de distribuir el volumen de obra entre empresas filiales y permitir al mismo tiempo un grado de especialización para cada una de ellas. Estas compañías fueron ECSA y CYP. La primera trazó desde su fundación una importante trayectoria en el campo de la construcción urbana, lo mismo en obras para las dependencias del Estado que para particulares. Por su parte CYP, en susprimeros años de actividad recibió numerosos encargos del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde edificios para servicios de salud hasta urbanizaciones, pasando por teatros, viviendas para trabajadores y centros sociales comunitarios. Durante las décadas de los cincuenta y sesenta, la política gubernamental se enfoca hacia el fomento de la industrialización y la mexicanización de la industriaestratégica. Dicha política tuvo un importante hito en la nacionalización de la industria eléctrica.

En este contexto, antes de alcanzar su primera década de actividades, ICA ingresó a un área nueva dentro de sus actividades de edificación: la construcción industrial, construyendo la obra civil y realizando el montaje de equipos para industrias en diferentes puntos del país. La primera obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Así surgió el día de la madre
  • Fabula: y asi surgio el àrea de recursos humanos
  • Comparación Constructoras ICA y CARSO
  • ica
  • ICAEN
  • Ica
  • ICA
  • Ica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS