Aténción, memoria y olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Olvidar: Una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida.
Tipos de olvido:

* Olvido normal: El que se produce por el "aprendizajeinterferente”, el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Uno recuerda que ha olvidado algo, que sabe que tenía un conocimiento que yano está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente. Como por ejemplo; cuando decimos que se nos olvidó lo que estudiamos para un examen o untrabajo, sencillamente esos recuerdos se sepultaron y quizás solo por falta de atención.

* Olvido Traumático: Es amnesia causada por golpes en la cabeza, que pueden generar amnesias de distintostipos, por ejemplo: olvidar lo anterior al golpe o la desaparición de recuerdos periódicamente; como cuando tenemos un accidente, despertamos en un hospital y no sabemos absolutamente nada de lo que pasoantes.

* Olvido psicológico: Causado por una alteración del funcionamiento psíquico normal. Ejemplo: una enfermedad psicológica, hipnosis, esquizofrenia.

* Olvido fisiológico: Causado porproblemas en el desarrollo de ciertas partes del cerebro o sistema nervioso, ejemplo: una formación incompleta del sistema límbico.

1. Memorizar: Proceso de codificación, almacenamiento y reintegrode un conjunto de datos. Implica también retener, conservar, evocar, recordar.
Tipos de memoria:
* Memoria sensorial: Está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática.Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación aunque por muy poco tiempo, como cuando vamos en camino a nuestra casa, vemos y oímos alrededor del camino.
*Memoria a corto plazo u operativa: El sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Esta memoria nos permite recordar entre 7-9 elementos...
tracking img