Atacames

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Atacames es una cabecera cantonal que tiene como principal recurso una amplia playa. Dada su corta distancia a la ciudad de Quito, se constituye en un lugar favorito de los capitalinos para el turismo de playa, además, las características de sus clima cálido durante la mayor parte del año, da lugar a la presencia permanente de varios miles de turistas de toda condición socialdurante la mayor parte del año, esta situación se ve incrementada especialmente en época de vacaciones de la sierra y en los feriados nacionales. Todo esto ocasiona que se genere gran cantidad de desechos sólidos, situación que debido al inadecuado procedimiento de recolección y disposición final, causa contaminación y afecta varios sitios considerados de importancia pos sus paisajes y condicionesnaturales.
En el Cantón Atacames existen 6 756 viviendas, urbanas y rurales, las cuales se encuentran ocupadas con un promedio de 5 personas por vivienda.

DATOS DE ATACAMES

CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE ATACAMES:

El cantón tiene un clima tropical con una temperatura promedio de 25 °C y una precipitación anual que va de 1.000 a 2.000 mm.

HUMEDAD:

La humedad relativa de la zona varíaentre el 80 y 92 %

POBLACIÓN

Para la determinación de la población del cantón se ha considerado en base a la población que habita en el cantón, incrementando la población flotante que en esta caso son turistas que acuden en el período de temporada alta, sacando un promedio anual de los mismos para determinar la población total. Para la proyección de la población se ha considerado una tasaanual de crecimiento del 1, 33 %, de acuerdo a lo determinado por el INEC, que ayuda a obtener los siguientes datos y para asi tener conocimientos sobre los residuos que se generan en el cantón.

POBLACION 32.911
FLOTANTE 16.999
POBLACION PROYECTADA 49.910
GENERACION PER CAPITAT 0,511 Kg/hab/dia
PRODUCCIÓN DIARIA: 25,48 tonelada/dia
RECOLECTADO 21,66 tonelada/día
PRODUCCIÓN TOTAL7.905,17
Cobertura del servicio estimada en un: 85 %
Tasa de crecimiento de generación de residuos domésticos por año: (lineal) 1%
La recolección está estimada en 7 días a la semana, con reducción al 70%

MANEJO DE RESIDUOS

Atacames por su ubicación y buen clima durante todo el año, es un balneario muy concurrido por el turismo nacional del norte de la región Sierra y por el turismoextranjero, siendo todo los días y aún más los fines de semana y feriados las jornadas favoritos para la visita, sea por motivo de diversión o por descanso.
Las actividades de esparcimiento y permanencia, en Atacames, generan gran cantidad de desechos que causas contaminación y degradan el paisaje.

Actualmente, la disposición final de los desechos sólidos se la realiza en un botadero de basura a cieloabierto el cual se encuentra ubicado a cuatro kilómetros del centro de la ciudad, en la vía Atacames - Sua.

La basura recolectada es dispuesta en el botadero a cielo abierto que tiene un área de aproximada de 5 hectáreas, este terreno es constituido por una plataforma que desde allí se acomoda hacia el talud de la montaña. Para la descarga de los vehículos, no existe ningún procedimientoestablecido, lo que ocasiona que los residuos se encuentren esparcidos, esto da origen a la presencia de moscas y gallinazos.

Debido a la falta de un adecuado control y operación en el depósito de los desechos, se está generando grandes cantidades de lixiviados, los que ingresan a los cursos de agua periféricos al botadero o a las cunetas de drenaje de la vía.

La administración del servicio deaseo esta en el edificio de la Dirección de
Higiene Municipal y tiene como personal a 1 director, 10 inspectores, 40 jornaleros los que se duplican en temporada alta o feriados.
El servicio de recolección de basura se cobra mediante una tasa equivalente al
10 % del consumo de energía eléctrica, teniendo un valor tope de $ 40,00, esta situación ocasiona que el servicio de recolección de basura...
tracking img