Ataleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área I: Carrera plana
    Las carreras de diferentes distancias se encuentran entre las actividades naturales por lo que, en comparación con otros eventos atléticos, resultan menos complejas desde el punto de vista técnico. A pesar de ello, el movimiento natural llevado al ambiente deportivo como una disciplina más, exige un dominio de la técnica por parte del alumno, lo que permite una mejorutilización de los recursos propios y de la voluntad del estudiante.
    En las distancias medias y largas, las diferencias técnicas del movimiento, en relación con las carreras más cortas, son consecuencias de la mayor o menor velocidad con que se ejecutan los elementos del movimiento tales como amplitud del paso y del movimiento de los brazos, así como la flexión de la pierna sobre el muslodespués del despegue posterior.
    Los principios metodológicos de todos los tipos de carreras son los mismos, por lo que se hace necesario y facilita la unificación de su enseñanza.

Metodología para la carrera
• Dar una concepción general del tipo de carrera. A pesar de las similitudes de varias de las acciones que se ejecutan en los diferentes tipos de carreras, el estudiante debe tenerinformación de las particularidades propias de cada una de ellas. Esta distinción le permite, dentro de la concepción general, definir la esencia de las diferencias que le corresponde al tipo de carrera que se trate.
• Enseñar las carreras recta y curva. Esta parte de la metodología de la enseñanza que incluye ambos tipos es la que consume más tiempo en la ejecución del movimiento. No obstante,es necesario distinguir las diferencias entre ellas por la participación de principios diferentes en su realización. En la carrera curva funcionan en los diversos tramos diferentes tipos de fuerzas. En los tramos curvos las fuerzas centrífugas tienden a orientar el movimiento en una dirección recta, tangencial a la trayectoria mientras persista la curva. En los tramos rectos esta fuerza pierde suacción. En cambio, en las carreras rectas la fuerza centrípeta no afecta el movimiento y sólo actúa la acción de frenaje realizada por la pista expresada en forma de fricción.
• Enseñar la arrancada y a correr los primeros pasos. La arrancada, como elemento técnico, debe impartirse unido a la enseñanza de los primeros pasos por formar parte de la ejecución inicial de la modalidad, responder alorden secuencial de realización y para evitar los cambios bruscos (frenaje) como causales de accidentes musculares.
• Utilizar las diferentes formas de culminar la carrera. Las formas de culminar las carreras son normales, de pecho y de hombro pero todas ellas en fase de apoyo. La culminación no debe realizarse en fase de vuelo porque ésta es causal de posibles accidentes.
•Perfeccionar todas las secuencias de forma unida. Todas las secuencias participan, en mayor o menor medida, en los resultados del ejercicio, aunque en cada una de ellas deben cumplirse las funciones específicas y asignárseles la duración del tiempo necesario para su asimilación.
• Evaluar y controlar, aunque metodológicamente esta secuencia aparece descrita en posición postrera en el proceso deenseñanza - aprendizaje, estas acciones deben estar presentes en cada una de las anteriores. El cumplimiento de estos elementos asegura el seguimiento de la asimilación de las habilidades, la dosificación del tiempo necesario para cada una de ellas y la caracterización del desarrollo individual para el trabajo diferenciado.

Área II: Saltos
    A pesar de que la secuencia de enseñanza de estasmodalidades sirve tanto para los saltos verticales como los horizontales, se debe precisar que los elementos técnicos difieren en las disciplinas que la conforman.

Metodología de los saltos
• Dar una concepción general del tipo de salto. La importancia de la concepción general en los saltos es similar a la señalada en las carreras planas.
• Enseñar a despegar del suelo. En el análisis...
tracking img