atalizadores quimicos

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014


Tecnológico de Monterrey
Campus Tampico, Sede Matamoros
Química

















“La catálisis es el proceso a través del cual se acelera una reacción química a través deuna sustancia conocida como catalizador, que ni se crea ni se consume en la reacción global. El desarrollo de la ciencia y la tecnología de las últimas décadas ha estado indudablemente ligado a laindustria del petróleo, debido a la gran cantidad de materiales y productos que se obtienen de ésta. Sin embargo, este desarrollo hubiera sido prácticamente imposible si no se hubiera tenido en cuenta lacatálisis. Se considera que en la actualidad, el 90% de los procesos de transformación química del petróleo son catalíticos. 

Básicamente, la catálisis es un fenómeno donde intervienen unassustancias, llamadas catalizadores, en reacciones químicas donde, sin su presencia, dichas reacciones ocurrían de una forma muy lenta o nunca ocurrían, por razones de tipo termodinámico. Estos catalizadoresintervienen dentro del ciclo de reacción, pero  se regeneran en el último paso de la reacción, y por tal motivo no se consumen, permaneciendo idealmente inalterados durante el proceso neto”(2).Detrás de todo este proceso se encuentras muchas personas con conocimientos en diferentes disciplinas tales como: cinética química, fisicoquímica, física de superficies, ingeniería química, químicaorgánica e inorgánica, física del estado sólido, entre otras. Existen diferentes tipos de aplicaciones de las reacciones catalíticas en la industria, así como lo existe a nivel biológico; como lo son lasenzimas que funcionan como catalizadores en nuestro organismo.

En el campo de la industria en el que más es utilizado este proceso es en la industria petrolera, donde se busca acelerar los procesos,ejemplos de ello es el proceso del cracking, que es la ruptura de hidrocarburos pesados en hidrocarburos más pequeñas para su uso como gasolina, el reformado de combustibles, los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Y Sus Estados Quimicos
  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS