Atanasio tzul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
ATANASIO TZUL

No hay una fecha precisa de su nacimiento, se sabe que nació en 1760 aproximadamente, en San Antonio, Totonicapán.
Este líder Quiché es reconocido por haberencabezado junto con Lucas Aguilar un levantamiento indígena que estalló en San Miguel Totonicapán, en julio de 1820. La causa de esta rebelión fue en contra del pago de tributos, queimpuso Fernando VII, ya que estos tributos habían sido suprimidos en 1811 por las Cortes de Cádiz. Atanasio Tzul se proclamó rey colocándose la corona de San José y Lucas Aguilar senombró Presidente. Este gobierno duró aproximadamente veinte días, pues a principios de agosto, el alcalde mayor de Quetzaltenango, don Prudencio Cózar, junto con cientos de hombresdio fin a la rebelión indígena. Los rebeldes indígenas fueron azotados y enviados a prisión. También se puede mencionar que gracias a lo que hizo y logró Atanasio Tzul, Totonicapánahora recibe el nombre de ciudad prócer
Atanasio Tzul fue uno de los lideres del levantamiento colonial indígena de Totonicapán en 1820.
Atanasio Tzul, y su compañero, LucasAguilar, encabezaron en 1820 el levantamiento colonial indígena de mayor trascendencia en el territorio conformado por los actuales países centroamericanos. El levantamiento se centró enla cabecera de la Alcaldía Mayor de Totonicapán, y estuvo íntimamente ligado con el proceso de la independencia centroamericana, los conflictos entre conservadores y liberales de laépoca, y la formación del Estado de los Altos.
Según la historia oral del pueblo de San Miguel Totonicapán, Tzul era originario del Cantón Paquí, ubicado a unos pocos kilómetros aloeste del centro de San Miguel Totonicapán y, según un padrón del pueblo, en 1825 era dueño de una casa y formaba parte de una familia de jaboneros que habitaba en el Barrio Linkah.
tracking img