Atapuerca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. APROXIMACION EVOLUTIVA A LA SIERRA DE ATAPUERCA.

1. ANTES DE ATAPUERCA.

Los homínidos salieron de Africa hace poco mas de 1m.a, y se repartieron por lo que hoy son los continentes Europeo yAsiático.

Pero si buscamos antepasados nuestros hace mas de 1'5m.a, no lo encontramos en ningún sitio mas que en Africa, donde esta la cuna del ser humano.

Las primeras especies de homínidosconvivieron en las tierras que hoy forman el continente negro entre 6 y 7m.a.Numerosas especies de Austrolopithecus probaron después de múltiples caminos para prosperar.

Es importante comprender que elpatrón que sigue la evolución no es lineal, sino ramificado, lo que significa que las diferentes especies no se suceden en orden cronológico una detrás de la otra, sino que en muchas ocasionescomparten el mismo lugar y el mismo tiempo(es decir, coetáneas).

Hace 2'5m.a,aparece el primer representante del genero homo en Africa. Las especies de este genero se van sucediendo, algunas se adaptanmejor y viven durante mas tiempo. Otras desaparecen o incluso compiten por el mismo nicho ecologico. Una de las diferentes especializaciones evolutivas del homo consiste en avanzar mas en la expansióndel cerebro. Esa será la línea evolutiva de éxito, que dará lugar al Homo ergaster(origen africano),que es el primer homínido en abandonar Africa y antecesor común entre H. erectas y H. antecesor(losdos de origen africano).

Se produjeron múltiples migraciones que duraran decenas de miles de años, y en su transcurso los viajeros originales se fueron diferenciando en especies diferentes, segúnlas condiciones y ambientes que fueron encontrando en sus desplazamientos a lo largo de incontables generaciones. En Europa al H. neanderthalensis y en Asia al H. erectus, con la variante oriental delhombre de Java.

Pero nosotros(H. sapiens sapiens ) no nos parecemos ni al Neanderthalis ni al Erectus, ¿entoces de donde procedemos?:

Hoy en día la teoría mas aceptada es la de origen único,...
tracking img