Atapuerca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATAPUERCA

Características

El yacimiento fue descubierto gracias a la construcción de un ferrocarril que atravesó estas montañas a principios del siglo pasado.
La roca caliza de la Sierra deAtapuerca se formó hace unos 90 millones de años en el período Cretácico.

Distribución

Se divide en dos yacimientos:
-Trinchera del ferrocarril, que se divide en:
-Sima del elefante. Es lamás antigua (más de un millón de años) y llega hasta los 3,5 m de profundidad. En estos niveles se han hallado restos de Homo Antecessor. Además se han encontrado marcas de corte producidas porinstrumentos de piedra en animales. En marzo de 2008nuevos restos de Homo antecessor datados en 1,2 millones de años de antigüedad.
-Galería y Covacha de los Zarpazos. Es una galería subterránea. Elhundimiento del techo de la galería formó una chimenea convirtiéndose en una trampa natural donde caían numerosos animales que eran aprovechados por los humanos. Abarca una cronología de entre 200.000 y400.000 años.
-Gran Dolina. Se encuentra en el interior de la trinchera del ferrocarril y es el más conocido ya que en él aparecieron los primeros restos de la especie Homo antecessor. Tiene restosde más de un millón de años hasta hace 200.000 años.

-Cueva mayor, que se divide en:
-Sima de los Huesos. Se han encontrado una gran cantidad de huesos de animales y humanos con una antigüedadde más de 530.000 años. Lo que hace importante este yacimiento es la gran cantidad de restos humanos encontrados de la especie Homo heidelbergensis.
-Portalón. Ha permitido documentar una parte muyimportante de la Edad del Bronce, hace entre 3.690 y 2.900 años.
-Galería de Sílex. En una de sus cámaras se han encontrado restos humanos y animales con herramientas de piedra y hueso, y tambiénobjetos cerámicos.

Fósiles descubiertos

-En 1990 se encontraron instrumentos de piedra datados de más de 900.000 años.
-En 1994 y 1995 se encuentran herramientas y restos humanos datados en...
tracking img