Atapuerca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre Atapuerca

[pic]

Teresa Fibla Meis

Antropología
Prof.: María Lara Martínez

En el video colgado en el aula vemos un breve resumen sobre el trabajo llevado a cabo en Atapuerca en los últimos 30 años por un equipo multidisciplinar, que nos llevará al conocimiento de los hombres que vivieron allí desde hace 1.200.000 años.

Los trabajos en Atapuerca comenzarán a partir dela casualidad. En el siglo XIX una compañía ferroviaria inglesa abre una trinchera de un kilómetro de largo y unos 20 metros de profundidad para dar paso a una línea de transporte de materiales mineros. El la apertura de esta trinchera es donde se ponen al descubierto las cuevas que el río Arlazón había abierto a lo largo de los años, y donde los hombres y animales buscaron abrigo. Estas mismascuevas, con el paso de los años fueron acumulando restos y sedimentos y se volvieron a cerrar. Allí dentro quedaría encerrado durante años un gran registro de fósiles animales, humanos y técnicos, que hoy nos dan pistas de quienes y de que modo y como se relacionaron los habitantes de la Sierra de Atapuerca, y nos ayudan a conocer nuestra historia a través de los restos fósiles, poniendo piezas aun puzzle que está aun incompleto.

En Atapuerca trabaja hoy en día un equipo formado por más de 100 personas, y provinentes de múltiples disciplinas (Espeleología, biología, Geología, Filosofía, Medicina, Veterinaria). La dirección o coordinación de todo este equipo de investigación moderna comienza de la Mano de Emiliano Aguirre en 1977. En 1990 se jubila y pasa el mando de la investigación aJuan Luis Arzuaga (Biólogo y Paleontólogo), Eudald Carbonell (Geólogo, Arqueólogo, Antropólogo y Paleontólogo) y José María Bermúdez de Castro (Biólogo y Paleontropólogo).

En el video se analizan tres de los seis yacimientos más importantes hasta el momento de Atapuerca: Sima de los huesos, Gran Dolina y Galería.

En la Sima de los huesos (SH) no puede comenzarse una excavación sistemáticahasta 1984. Durante muchos años espeleólogos aficionados habían accedido a la sala en busca de fósiles de oso lo cual había producido una gran acumulación de basuras así como alteraciones en los sedimentos y fósiles de la cueva, lo cual hizo pensar que antes de llevar a cabo investigaciones era preciso llevar a cabo una tarea de limpieza y evacuación.
Estos trabajos de evacuación y limpieza desedimentos (12 toneladas) duró casi cinco años, durante los cuales se extrajeron restos fósiles humanos, en total 131.
Desde 1989 hasta 1991 se continúan evacuando restos y cribando, lo que daría como resultado la suma de 161 fósiles humanos más. Aunque los fragmentos, muy numerosos, son también muy pequeños no dejan de ser fuente de información de gran importancia. Es en el estudio de los dientesy de las falanges donde los investigadores se dan cuenta que los restos son pertenecientes a una veintena de individuos, cifra muy alta en comparación a otros yacimientos. La importancia para los científicos no está en batir un record en número de individuos, sino en que a mayor número de estos mayor muestra tienen para el estudio y su posterior confirmación de hipótesis.
En 1991 se emprende laexcavación del sector b de la sima (que hipotéticamente no había sido alterada por espeleólogos). Al final de la campaña se han encontrado 121 fósiles más, y en un estado de conservación mejor al del sector a.
En 1992 las excavaciones dan como resultado el hallazgo de tres cráneos humanos (4, 5 y 6).
En 1994 aparece la primera pelvis casi completa del registro fósil humano (pelvis 1).
En 14 añosde trabajo, y tan solo en la Sima de los huesos, se exhuman casi 6000 fósiles humanos, que suman más que los hallazgos en el resto de yacimientos mundiales.
En este yacimiento se descubre también, en 1998, un fósil lítico, Excalibur, talla bifaz de cuarcita roja, perteneciente al modo técnico 2 o Hacheliense, y que coincide con el tipo de instrumento utilizado por el hombre encontrado en el...
tracking img