Ataque cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ataque Cardíaco: Infarto de Miocardio (MI)
Heart Attack: Myocardial Infarction (MI)
www.cpmc.org/learning

i
learning about your health

Bienvenido a California Pacific Medical Center.

Revise esta información acerca de su afección. Deseamos que participe en las decisiones que afectarán sus cuidados. Si tiene familiares, personas encargadas de su cuidado o amigos que le cuidan, pídalesque lean esta información. Cada persona tiene una afección médica única. Si tiene alguna pregunta, consulte a los médicos, enfermeros y terapeutas que le brindan cuidados.

Beyond Medicine.

Ataque cardíaco: Infarto de miocardio (MI)

Índice

¿Qué es un ataque cardíaco (infarto de miocardio)?............................... 3 ¿Cómo se produce un ataquecardíaco?................................................. 3 Conozca los factores de riesgo de un ataque cardíaco ........................... 5 Reconozca las señales de peligro ........................................................... 6 Pruebas para evaluar su corazón ............................................................ 7 Comprenda sus medicamentos ............................................................... 8 Laintervención coronaria percutánea (PCI) y otros procedimientos.............................................................................. 10 Planifique sus actividades...................................................................... 11 Adopte un estilo de vida saludable para el corazón............................... 12 Obtenga apoyo del Equipo Médico........................................................ 16 Más formas de aprender ........................................................................ 17 Alcance sus objetivos para tener un corazón saludable ..............Apéndice

2

Ataque cardíaco: Infarto de miocardio (MI)

¿Qué es un ataque cardíaco (infarto de miocardio)?
El ataque cardíaco también se denomina “infarto de miocardio” (myocardial infarction, MI). Un ataquecardíaco tiene lugar cuando se produce un bloqueo del flujo sanguíneo en uno o más de los vasos sanguíneos coronarios (arterias) que suministran sangre al músculo cardíaco (vea la Figura 1).

Arteria coronaria mayor izquierda

Arteria coronaria derecha

Rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda Rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda

Rama descendente anterior de la arteriacoronaria izquierda

Arteria coronaria derecha

Vista anterior del corazón

Vista posterior del corazón
(Figura 1)

¿Cómo se produce un ataque cardíaco?
Un ataque cardíaco puede producirse cuando las arterias coronarias se bloquean debido a la enfermedad arterial coronaria (coronary artery disease, CAD). Este bloqueo se debe a la acumulación de depósitos adiposos (placa) en las paredesde las arterias. Este proceso se denomina aterosclerosis. A medida que se acumula placa, la arteria se estrecha y el flujo sanguíneo disminuye (Vea la Figura 2). Muchos ataques cardíacos son provocados por placas “inestables”. Una placa inestable es un depósito de grasa que desencadena una respuesta inflamatoria en el cuerpo. Este proceso inflamatorio provoca que los depósitos de placa se debiliteny rompan.

3

Ataque cardíaco: Infarto de miocardio (MI)

¿Cómo se produce un ataque cardíaco? (continuación)
Cuando la placa se rompe, puede formarse un coágulo de sangre que bloqueará parcial o totalmente la arteria. El área del músculo cardíaco a la cual la arteria suministra sangre y oxígeno deja de recibir suficiente cantidad de sangre y oxígeno. El músculo cardíaco se daña, lo queproduce un ataque cardíaco.
Placa Pared del vaso Luz del vaso

Luz del vaso

Placa

Pared del vaso

(Figura 2) Después de un ataque cardíaco, se forma tejido de cicatrización en el músculo dañado. El resto del músculo cardíaco debe realizar un mayor esfuerzo para bombear la sangre por todo el cuerpo. Es posible que se desarrolle circulación colateral o nuevos vasos sanguíneos alrededor...
tracking img