Ataque cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ataque Cerebral
¿Qué es un derrame cerebral?
La apoplejía, también llamada ataque cerebral, ocurre cuando se interrumpe la corriente sanguínea que fluye al cerebro. La interrupción del flujo sanguíneo se produce cuando un coágulo de sangre bloquea uno de los vasos sanguíneos vitales en el cerebro (apoplejía isquémica) o cuando se quiebra un vaso sanguíneo en el cerebro, inundando de sangre lostejidos circundantes (apoplejía hemorrágica). Ha ya vamo0s a ver nto0nz te parece hablamo0s mañana si po0des en la mañana….
Para poder funcionar, el cerebro necesita el suministro constante de oxígeno y nutrientes. La interrupción de la irrigación, aunque breve, puede causar problemas. Sin sangre u oxígeno, las células cerebrales comienzan a morir en pocos minutos. Al área de células muertas enlos tejidos se le llama infarto. Debido a los cambios físicos y químicos que ocurren en el cerebro que ha sufrido una apoplejía, el daño puede continuar avanzando durante varios días. Esto se llama apoplejía en evolución.
La pérdida de la función cerebral ocurre con la muerte de las células cerebrales. ésta puede incluir el deterioro en la capacidad de movimiento, del habla, del pensamiento y dela memoria, de los intestinos y la vejiga, del control emocional y de otras funciones vitales del organismo. La recuperación de la apoplejía y de la capacidad específica afectada, depende del tamaño y del lugar de la apoplejía. La apoplejía pequeña puede provocar sólo problemas menores como debilidad en un brazo o pierna. Las apoplejías más grandes pueden causar parálisis (incapacidad para moverparte del cuerpo), pérdida del habla e incluso la muerte.
Según la Asociación Nacional de Apoplejía (NSA), es importante conocer las tres R de la apoplejía:
• Reducir el riesgo.
• Reconocer los síntomas.
• Reaccionar llamando al 911 (o al servicio local de ambulancias).
La apoplejía es una emergencia y debe tratarse como tal. La mayor probabilidad de recuperación de la apoplejía ocurre cuandose inicia de inmediato el tratamiento de emergencia.
La apoplejía es la tercera causa mayor de muerte, ubicándose después de las enfermedades cardíacas y de todas las formas de cáncer. La apoplejía mata a más 160.000 norteamericanos cada año. Unos 5,8 millones de norteamericanos adultos viven hoy con los efectos de una apoplejía.
¿Cuáles son los diferentes tipos de derrame cerebral?
Losderrames cerebrales se pueden clasificar en dos categorías principales:
• 83 por ciento son ataques isquémicos - los causados por la obstrucción de una arteria.
• 17 por ciento son ataques hemorrágicos - ataques cerebrales causados por hemorragia.
¿Qué es el derrame cerebral isquémico?
Un ataque cerebral isquémico se produce cuando un vaso sanguíneo que riega el encéfalo se obstruye o se"cierra" e impide el flujo de sangre a una zona del encéfalo. Las células y los tejidos del encéfalo empiezan a morir al cabo de pocos minutos por falta de oxígeno y de nutrientes. El área del tejido muerto recibe el nombre de infarto. Un 88 por ciento de los derrames caen en esta categoría. Los derrames isquémicos se pueden clasificar en dos grupos principales:
• Ataques cerebrales trombóticos -causados por un coágulo de sangre que se forma en los vasos sanguíneos del encéfalo.
• Ataques cerebrales embólicos - causados por un coágulo sanguíneo o residuos de placa que se desarrollan en otra parte del cuerpo y luego se trasladan a uno de los vasos sanguíneos en el cerebro a través del torrente sanguíneo.
¿Qué es un derrame cerebral trombótico?
La causa de los derrames cerebralestrombóticos es un trombo (coágulo de sangre) que se desarrolla en las arterias que proporcionan la sangre al cerebro. Este tipo de derrame se presenta con más frecuencia en personas mayores, especialmente los que tienen niveles de colesterol altos y aterosclerosis (un acumulamiento de grasa y lípidos dentro de las paredes de los vasos sanguíneos).
En ocasiones, los síntomas de un ataque cerebral...
tracking img