Ataque nagasaki e hiroshima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una verdad histórica

Es por estas fechas que se recuerda la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial, una guerra que alcanzo la cifra de muertos de aproximadamente 60 millones de personas. Este aire de reflexión luego de 60 años es lo que nos invita a revisar aún más las fuentes que relatan este importante hecho del siglo XX y principalmente revisar lo que fue el bombardeo de Hiroshima yNagasaki en Japón. Antes de entrar de lleno al evento que marca este trabajo es necesario observar con detenimiento lo que nos muestra la historia oficial de este hecho y para ello hay que retroceder aún más para llegar a los orígenes, fijándonos especialmente en el Japón y su rol en este evento que trae más vergüenza que orgullo.

Japón tuvo un gran periodo de expansión y modernización quecomenzó principalmente en el siglo diecinueve, en la década del 1850. Es aquí cuando el feudalismo que había reinado en siglos anteriores dio paso al capitalismo, influenciado también por potencias como Estados Unidos que querían hacer uso de puertos japoneses. Los llamados tratados desiguales llevaron a restaurar el gobierno imperial directo en el emperador Meiji y se elevaron nuevos gobernantes conla clara convicción de llevar a Japón a la riqueza y tener un nivel de igualdad frente a otras potencias. Para esto se fue aboliendo las practicas feudales e instaurando nuevas reformas que asemejaban más con Europa. De allí se plantearon reformas estudiantiles y luego se fomentaría las industrias, el comercio y la agricultura llevando al país a principios del sigo veinte a una excelente posiciónmundial.

Por otra parte Japón quería proyectarse por medio del Pacifico donde tuvo algunos conflictos por territorios que fueron siendo solucionados como las islas Bonín, anexadas a Japón con consentimiento de Estados Unidos y de Inglaterra, mientras que debieron renunciar a otros terrenos.

La confianza en las capacidades del Japón iban en aumento, acentuadas también por éxitos bélicos queles brindarían éxitos económicos. Durante 1894-95, salieron victoriosos de una guerra contra China por conflictos respecto a Corea que culminarían con la firma del Tratado de Shiminoseki donde Formosa (Taiwan), pasaría a manos de Japón. Y además Japón reclamaba la península de Liaotung a la que luego desistió por presión de Rusia, Francia y Alemania. Rusia también tenía intereses depositados enManchuria y Corea y este acto solo iniciaría la tensión para la guerra que ocurrió entre ambos países en 1904 y 1905. Japón derrotó a Rusia y recibió importantes bonificaciones en cuanto a territorios. A través del Tratado de Portsmouth gano Liaotung y amplios derechos en el sur de Manchuria y una colonia al sur de Sajalin. Corea fue transformada en un protectorado posteriormente anexado.Mientras, en el resto del mundo presenciamos la Gran Guerra como era conocida allá por los años de 1914. La guerra le dio oportunidad a Japón de extender sus derechos a la zona de China continental. China se ve obligada a obedecer a las reclamaciones niponas. Estas conquistas serian ratificadas más tarde en la Conferencia de Versalles donde ya quedaba claro que Japón era una potencia mundial.

Aunasí, a pesar de los éxitos conseguidos, la situación al interior de Japón fue más que intranquila cuando dejaron de estar la generación Meiji. Ya el Ejercito se notaba con cierta voluntad autónoma con respecto al poder civil y tradicionalistas complicaban el rumbo que llevaba Japón. El clima de inestabilidad mostraría lo que a futuro se traduciría en nuevas crisis de envergadura internacional.Nuevamente la situación mundial nos presenta los factores que llevan a los grandes sucesos y uno de ellos es la Gran Depresión que se vivió en el año 1929, donde se presencia una poderosa caída de la bolsa de valores y el derrumbe financiero mundial. Uno de las causas es la inestabilidad que trajo los tiempos después de la 1era guerra mundial sumada al desequilibrio entre la producción agrícola y...
tracking img