Ataque nuclear a hiroshima y nagasaki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Humanidades y Arte.
Departamento de Historia.

ATAQUE NUCLEAR A HIROSHIMA Y NAGASAKI

Ciudad Universitaria, 26Junio, 2009
Introducción

El 6 de agosto de 1945 caía sobre Hiroshima, ciudad Japonesa, la primera bomba atómica lanzada durante la Segunda Guerra Mundial y la primera en la Historia de la humanidad, tres días después caía sobreNagasaki, la segunda bomba atómica, constituyendo uno de los momentos más crueles de la época moderna. Los efectos destructores fueron enormes, 250.000 muertos y 350.000 afectados por las quemaduras a causa de la radiación atómica. La radiación causó problemas a corto y largo plazo a los afectados, muchas personas murieron dentro de los primeros meses y muchas más en años subsiguientes. Algunostuvieron problemas genéticos que a veces causaban nacimientos de bebés afectados por malformaciones o esterilidad.

Bajo aquel contexto, su análisis representa sin duda un tema de gran importancia, y de cierta manera obliga a reflexionar en torno a las nuevas formas de guerra. Ya que en muchos aspectos, los ataques a Hiroshima y Nagasaki, representan un nivel superior de modernidad aplicadoen la guerra, tanto por la novedad científica y tecnológica representada por la bomba atómica, como, por el carácter impersonal y técnico y con gran capacidad destructiva que poseía. En la conciencia histórica de Japón y del mundo la explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki dejó una cicatriz imborrable, es qué durante la Segunda Guerra Mundial nadie se imaginó las secuelas quedejarían las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre ambas ciudades.

El alcance mundial de este hecho, igualmente, centró el debate desde entonces, en la necesidad militar de justificar el daño producido a la población civil, en la necesidad de esos ataques para dar fin a la guerra. En este sentido, es necesario preguntarse ¿Era necesaria una de esas bombas para obligar a losjaponeses a rendirse? Al menos, los que abogaron por el uso de la bomba ¿creían que era necesaria para obtener la rendición de Japón sin graves pérdidas de vidas para los estadounidenses? La segunda bomba ¿era igualmente necesaria? Interrogantes que se tratarán a continuación.
1. Japón y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

En septiembre de 1939 se iniciaba la segunda guerramundial, conflicto bélico más sangriento de la historia, que, iniciado en Europa, llegó a convertirse en una “guerra total”, porque directamente incluyó a países de otros continentes e influyó indirectamente en los aspectos políticos, sociales y económicos en el resto del mundo.

Se considera comúnmente que las causas de la Segunda Guerra Mundial más directas son la Invasión de Polonia de1939 y los ataques japoneses a China, los y las colonias británicas y holandesas en Asia. En cada una de estas acciones, los ataques fueron el resultado de una decisión tomada por las élites gobernantes autoritarias en Alemania y Japón, cuyo país venía desarrollando una política expansionista1 que comprometía seriamente los intereses norteamericanos e ingleses. Para Japón, las potenciasoccidentales eran, en efecto, principal enemigo y no sólo por motivos estratégicos sino también por un cierto antioccidentalismo propio de su cultura, de esa forma, Japón ingresará al pacto tripartito en septiembre de 1940, con Alemania e Italia, creando con ello una conjunto de intereses comunes.
Estados Unidos trató de permanecer neutral mientras los regímenes totalitarios de Alemania, Italia yJapón expandían su control sobre las naciones vecinas. El debate se intensificó cuando Alemania invadió Francia y empezó a bombardear Gran Bretaña. A pesar del fuerte sentimiento de aislacionismo, el Congreso votó a favor de la conscripción de soldados y el fortalecimiento de las fuerzas militares.
Mientras tanto Japón comenzaba a dar señales de las fuentes de materias primas que la...
tracking img