Ataque a pearl harbor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Era la mañana del 7 de Diciembre de 1941, cuando el ataque a Pearl Harbor, en la isla de Oahu, Hawai fue dirigida a la flota del pacífico de la armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona. Este golpe sorpresa terminó destruyendo 13 buques de guerra y 188 aeronaves, dejó 1403 militares y 68 ciudadanos Estadounidenses muertos. El principal objetivo de losJaponeses al iniciar el enfrentamiento eran 3 portaaviones Estadounidenses de la flota del pacífico, los cuales no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados.
Al día siguiente Franklin Delano Roosevelt presidente de los Estados Unidos declaraba la guerra a Japón y cuatro días mas tarde Alemania declaraba la guerra a Estados Unidos.

En el primer capítulo se presta una reseña delataque comandado por el almirante Isoroku Yamamoto de la armada imperial Japonesa llevándolos a la victoria pero iniciando así que Estados Unidos Formara parte activa en la Segunda Guerra Mundial.

El segundo capítulo está conformado por una acoplación de los hechos con la Administración, organización, la manera en que este hecho nos puede ayudar a tener una visión de lo que podría ser de unaempresa incluso de nuestra vida si ésta no está orientada correctamente, si no somos capaces de preveer una situación que nos pueda dar de baja así como actuar con eficacia, rapidez al momento de un suceso.

CAPITULO I

EL FRACASO DEL ALMIRANTE KIMMEL EN LA BATALLA DE PEARL HARBOR

El ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941.Fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.

El Almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del ataque, era neutralizar la flota enemiga por un período largo, con el objetivo de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia, para poderromper el embargo económico al que Japón estaba sometida desde el año anterior.

El ataque destruyó a 13 buques de guerra y 188 aeronaves, dejó a 2403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses muertos. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico los cuales eran el blanco principal no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados. La flota estadounidenseen el Pacífico tardó en recuperarse entre seis meses a un año. Los japoneses perdieron 64 efectivos.

El 01 de febrero de 1941, Husband Kimmel era el más antiguo almirante en la Armada de Estados Unidos con rango temporal y fue nombrado por Roosevelt Comandante en Jefe de la Flota de Estados Unidos y específicamente Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico. Kimmel fue el primer almiranteestadounidense en alcanzar tal nivel de mando cuando Roosevelt decidió enviar a la flota a Hawai. Cuatro meses después de asumido el cargo, y luego de extensiva evaluación de las condiciones de la base en Pearl Harbor, Kimmel le comunicó a Roosevelt sus reservas sobre la seguridad de la flota, El no podía manejar su propio servicio de inteligencia pues en ese aspecto dependía totalmente de Washington.Sin embargo, el Presidente Roosevelt ignoró los informes y las advertencias.

Kimmel ordenó extensos trabajos de entrenamiento durante los meses que precedieron al rompimiento de hostilidades. Restableció la línea de comunicación y abastecimientos entre Honolulu-Midway-Wake-Guam-Manila, con objetivos netamente defensivos coordinado con la estrategia también defensiva del Teniente General WalterC. Short, Comandante en Jefe de las fuerzas de defensa en Honolulu. Pese a haber hecho tantas advertencias sobre la debilidad de las defensas y bajo las órdenes explícitas mencionadas, luego del ataque cuidadosamente preparado por los japoneses, Kimmel fue sorprendido por la osada y exitosa incursión y terminó siendo el chivo expiatorio del desastre, junto con el General Short.
Al ocurrir el...
tracking img