Ataques de occidente a libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen reporta 48 muertos tras ataques occidentales contra Libia

Más de 100 misiles dejaron seriamente afectadadas las defensas aéreas de Gadafi, según el Pentágono.
Según informó una fuente oficial del régimen de Muammar Gadafi, al menos 48 personas murieron el sábado como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por una coalición occidental contra varias ciudades deLibia.
Unas "48 personas murieron, de las cuales 26 en Tripoli", indicó la fuente, que pidió el anonimato y subrayó que "el balance era provisional".
Esta tarde Libia pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agenciaoficial Jana. "

Libia, como un Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, ha pedido la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la agresión de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos en su contra", afirmó el departamento de Exteriores.

El comunicado considera que "se trata de una agresión que amenaza la paz y la seguridad internacionales" yaseguró que se han registrado víctimas civiles y daños en hospitales.

"Esta agresión aérea y marítima ha tenido como blanco varias regiones civiles del oeste del país y ha dejado víctimas civiles y daños en hospitales, aeropuertos y carreteras, entre otros objetivos civiles", aseveró. Según el régimen libio, esa "agresión acaba (deja sin efecto) la resolución 1973 sobre la exclusión aérea".

Laposición se conoce poco después de que el líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó hoy a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra", en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.

En un mensaje de apenas cuatro minutos, el líder libio anunció que los depósitos de armas libios "se abriráninmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país".
"El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a loes héroes del pueblo libio", aseveró. Asimismo, dijo que tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, "de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de lospaíses", en supuesta referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.

"Ésta es una agresión imperialista cruzada capaz de desatar una guerra cruzada generalizada", recalcó y subrayó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son "injustificables" y "darán nacimiento a unaguerra de religiones".

En las primeras horas de la ofensiva, Washington (Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña han lanzado más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzado más de 20 objetivos, según informó el Pentágono.
Como resultado, las defensas aéreas del líder libio Muammar Gaddafi han sido 'severamente dañadas', dijo un funcionariode seguridad nacional estadounidense.

"El sistema de defensa antiaérea de Gaddafi ha sido severamente dañado. Es aún muy pronto para predecir qué es lo que él y sus fuerzas terrestres harán en respuesta a los ataques de hoy (sábado)', dijo la fuente bajo condición de no ser identificada.
"Hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lancen una acción limitada contra Libia",indicó Barack Obama, presidente de Estados Unidos, a periodistas en Brasilia, donde hoy comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana.
El comienzo de la ofensiva

El presidente estadounidense declaró que el ataque de las fuerzas estadounidenses "no es algo que EE.UU. o nuestros aliados hayamos buscado", pero el comportamiento de Gadafi, que continúa sus ataques contra la...
tracking img