Ataques de panico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E COLEGIO LA FE
VALENCIA-EDO. CARABOBO








ATAQUES DE PÁNICO




ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 1
1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1
1.2FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1
1.3OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1
1.3.1OBJETIVO GENERAL 1
1.3.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1
1.4JUSTIFICACIÓN O IMPORTANCIA DELA INVESTIGACIÓN 2
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2
2.1ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2
2.2BASES TEÓRICAS 2
2.3DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS 2
CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2
3.1TIPO DE INVESTIGACIÓN 2
3.2NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN 2
CAPÍTULO IV: CONCLUSIONES 2
BIBLIOGRAFÍA 2
ANEXOS 2








INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I:EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los ataques de pánico se manifiestan como episodios de miedo extremo que irrumpen abrupta e inesperadamente. Estos episodios se acompañan con síntomas tales como hipertensión arterial súbita, taquicardia, dificultad respiratoria, disnea, mareos e inestabilidad, sudoración, vómitos o nauseas, entre otros. Estos síntomas son coherentes con elmiedo extremo que los provoca. Los ataques pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso, violentamente y suelen surgir sin una causa aparente.
Las personas que padecen ataques de pánico pueden sentir una extrañeza del yo, junto con una percepción de irrealidad y de desconocimiento del entorno y tienden a creer que están enloqueciendo; y lo que es peor, sus familiares cercanostambién pueden llegar a creerlo y de esta manera, no les dan el apoyo que requieren, empeorando su condición.
Muchas personas desconocen este padecimiento y no saben que a través de ayuda sicológica y con una debida medicación pueden superar estos episodios y vivir una vida sana, sin miedo de morir o volverse locos.
Experimentar un ataque de pánico es una terrible, incómoda e intensa experienciaque suele provocar que las personas que la padecen se restrinjan en su conducta, limitándose, para evitar situaciones que sospechen que puedan conducir a una nueva crisis.


1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo afectan los ataques de pánico a la salud mental de las personas que los padecen?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.4.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar elefecto de los ataques de pánico en la salud mental de las personas que los padecen.

1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Describir los signos y síntomas de los ataques de pánico.
* Describir las técnicas de ayuda profesional que existen para controlar los ataques de pánico.
* Determinar la forma como los parientes pueden ayudar a un miembro de la familia que padezca ataquesde pánico.

1.4 JUSTIFICACIÓN O IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Se decidió realizar este trabajo para adquirir información sobre la naturaleza de los ataques de pánico. Hay evidencia que hoy en día, existe un aumento significativo en la cantidad de personas que padecen trastornos de ansiedad y ataques de pánico; por lo tanto, es importante ofrecer estos conocimientos a personas quesufre de este trastorno para que sepan que no están a punto de morir ni de volverse locos. Con esta información, ellos pueden aprender a identificar los signos y síntomas del trastorno y cómo poder evitarlo.
También es importante esta investigación pues se puede informar a los familiares y amigos que se relacionan con las personas que sufren ataques de pánico para invitarlos a apoyarlas ytratarlas con consideración y respeto.
Es importante ayudarlas a identificar y poder contralar las posibles situaciones que puedan provocar un ataque, además, se debe saber que la vida moderna está llena de momentos que causan gran nivel de estrés y que no todos reaccionan de la misma manera. Algunos individuos demasiado ansiosos no son capaces de manejar ciertos niveles de estrés y puede que...
tracking img