Ataques A Las Vias De Comunicacion

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN


CONCEPTO


Se llaman caminos públicos las vías de tránsito habitualmente destinadas al uso público, sea quien fuere el propietario, y cualquiera que sea el medio de locomoción que se permita poblaciones. (Art. 165 CPF)


VÍAS DE COMUNICACIÓN. QUEDAN COMPRENDIDAS EN ESE CONCEPTO LAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO Y FUERA DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN (CÓDIGOPENAL DEL ESTADO DE JALISCO). Una interpretación lógica y gramatical de los artículos 125 y 127 del Código Penal para el Estado de Jalisco conduce a concluir que se incurre en el delito de ataque a las vías de comunicación, cuando ilegalmente se destruye, deteriora, obstaculiza o impide el funcionamiento de las vías de comunicación, entendiendo por tales las carreteras, caminos, calles, avenidas,plazas que sirvan para el tránsito de personas o semovientes, o para la circulación de vehículos, sea que se encuentren dentro de los centros de población o fuera de ellos, pero, en todo caso, en el territorio del Estado, pues en dicho tipo penal no se proporciona elemento alguno que permita definir el término “vía de comunicación”, ni tampoco que tienda a restringir sus alcances, y por ello, debeatenderse a su connotación común; por otro lado, la especificación de que tendrán el carácter de vías de comunicación las que son propiedad del Estado o que funcionen con su autorización, debe ser entendida en el sentido de que se excluyen a las que son propiedad de la Federación o funcionan con autorización de ésta, y no así a las que son propiedad de los Municipios o que funcionan conautorización de éstos, pues las normas estatales se manifiestan en todo su territorio, que no es otro que el ocupado por sus Municipios, de modo que al hacerse referencia al Estado se entiende implícita la alusión a éstos.

Contradicción de tesis 51/98. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado y el Segundo Tribunal Colegiado, ambos en Materia Penal del Tercer Circuito. 3 de marzo de 1999.Cinco votos. Ponente: Humberto Román Palacios. Secretario: Antonio Espinoza Rangel.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Primera Sala. Tomo IX. Mayo de 1999. Página 400.


CARACTERISTICAS

- BIEN JURÍDICO TUTELADO.- La seguridad de los medios de transporte y las vías de comunicación y correspondencia
- DELITO GRAVE
- DELITO FEDERAL
- DELITO DE OFICIO
-REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD: DENUNCIA


CLASIFICACION


- ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN
- USO ILÍCITO DE INSTALACIONES DESTINADAS AL TRÁNSITO AÉREO
- VIOLACIÓN DE CORRESPONDENCIA


FUNDAMENTO LEGAL


LIBRO SEGUNDO, TITULO QUINTO DEL CODIGO PENAL FEDERAL, ARTICULOS 165 AL 177; LEY DE VIAS GENERALES DE COMUNICACION.


ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN


CONDUCTAS

- Quitar,cortar o destruir las ataderas que detengan una embarcación u otro vehículo, o quitar el obstáculo que impida o modere su movimiento (Art. 166)


PENALIDAD

- 15 días a 2 años si no resultare daño alguno; si se causare se aplicará además la sanción correspondiente por el delito que resulte.


CONDUCTAS

- I.- Quitar, cortar o modificar sin autorización uno o mas durmientes, rieles, clavos,tornillos, planchas y demás objetos similares que los sujeten, o un cambiavías de ferrocarril de uso público;

- II.- Destruir o separar uno o más postes, aisladores, alambres, máquinas o aparatos, empleados en el servicio de telégrafos; cualquiera de los componentes de la red pública de telecomunicaciones, empleada en el servicio telefónico, de conmutación o de radiocomunicación, o cualquiercomponente de una instalación de producción de energía magnética o electromagnética o sus medios de transmisión.

- III. Al que, para detener los vehículos en un camino público, o impedir el paso de una locomotora, o hacer descarrilar ésta o los vagones, quite o destruya los objetos que menciona la fracción I, ponga algún estorbo, o cualquier obstáculo adecuado;

- IV. Por el incendio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias de comunicacion
  • Vías De Comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • vías de comunicación
  • vias de comunicacion
  • Vias De Comunicacion
  • Vias de comunicacion
  • Vias De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS