Atarazanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO DE ATENCIÓN
MÓDULO DE ATENCIÓN
TALLER 8
MADAY TEHERÁN
[Escriba el nombre de la compañía]
TALLER 8
TALLER 8
MADAY TEHERÁN
[Escriba el nombre de la compañía]
TALLER 8

ANTECEDENTESatarazana s. f.
1   Lugar en el que se construyen y reparan embarcaciones. arsenal.
2   Taller donde trabajan los fabricantes de cuerdas.
3  Amér. Lugar donde se guarda el vino en toneles.

Lapalabra atarazanas es de origen árabe y significa almacén de artillería o arsenal .
En la Nueva España esos edificios servían para reparar o guardar embarcaciones; facilitaban ademásel embarco o desembarco de mercancías. Mientras que en la España Medieval sirvieron para defender las costas y los ríos por donde se traficaban diversas mercancías. En Veracruz funcionaron sólo comoalmacén, ya que era función de la fortaleza de San Juan de Ulúa y del Baluarte de Santiago resguardar el puerto.

Las Atarazanas se construyeron en el puerto de Veracruz a principios del S. XVIII ydesde entonces se les ha dado usos diversos, desde ser destinadas para el almacenamiento de víveres y útiles o cuartel del Ejército Constitucionalista entre 1917 y 1920, hasta talleres de imprenta ymecánica automotriz o como las instalaciones de un gimnasio con cancha de juego, vestidores y graderío .


En 1950 quedaron desocupadas reconociéndoseles comopropiedad federal. Casi cuatro décadas más tarde, en 1989, Las Atarazanas fueron cedidas al Instituto Veracruzano de la Cultura para su restauración.

Tras una labor minuciosa de investigación y rescate se logró el resultado final:
Una construcción del siglo XVIII cuyo estilo corresponde con las influencias arquitectónicas de aquellaépoca: arquitectura herreriana, un modelo militar de gran autenticidad muy difícil de ver en otro lugar del Estado y de todo México .

El edificio, ya restaurado se inauguró...
tracking img