Atarjea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DEL AGUA
PLANTA DE TRATAMIENTO LA ATARJEA

OBJETIVO:
Conocer la planta de tratamiento la Atarjea, así como el proceso de tratamiento del agua para consumo humano con la aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso de mecánica de fluidos.

FUNDAMENTO TEORICO:
Hasta las primeras décadas del siglo XX. La cuidad del lima se abastecía con las aguas subterráneas,localizadas en lo que hoy se denomina La Atarjea. Esta zona se encuentra ubicada a orillas del río Rimac, a 6 Km de la Plaza Mayor de Lima y al pie de los cerros Santa Rosa y Quiroz, en un terreno de 120 ha.
Con el transcurrir del tiempo, este tipo de aprovechamiento de las aguas ha resultado insuficiente, haciéndose necesario la utilización de las aguas superficiales del río Rimac, construyéndose paraello las primeras instalaciones de tratamiento de agua superficial.
Estas instalaciones han ido transformándose y ampliándose hasta convertirse en plantas de tratamiento mas grandes del país.

PROCESO:
El río Rimac
El río Rimac es un “torrente de montaña”, que nace en los Andes y que en corto recorrido de 125 km, desciende cerca de 5 000 m.
En el periodo de lluvia desde las empinadas laderas dela cordillera, se producen deslizamientos de tierra o huaicos que se precipitan al rió. Por este motivo, el tratamiento esta dirigido a la remoción de la materia sólida en suspensión, y paralelamente a la eliminación de la carga bacterial.

[pic]

La captación
Existen dos botacatomas, ubicadas en las márgenes izquierda y derecha del río, inmediatamente aguas arriba de las compuertas desector. Las tomas están equipadas con rejillas para la separación del material flotante y de arrastre (troncos, cañas, piedras, etc.).
La capacidad de captación es de 15 a 20 m3/s, para la margen izquierda y derecha, respectivamente.

[pic]

Desarenadores
El agua captada en la margen izquierda, es conducida por una tubería de 2.40 m de diámetro y 700 m de longitud entre Bocatoma y Desarenadores.En la derecha, el agua captada pasa bajo el cause del río por un sifón invertido, siendo conducido a los Desarenadores por una tubería de 3.0 m de diámetro y 430 m de longitud.
En los extremos finales de los conductos hacia cada una de las bacterias de desarenadores, existe una sección que desacelera la corriente y un canal distribuidor para repartir el agua entre las doce unidades dedesarenacion que cuenta cada bacteria anterior a los estanques Nº 1 y 2
En estas unidades se produce la separación natural de la arena por acción de la gravedad y la distribución de la velocidad del agua, a lo largo de los 35 m. En periodos de alta turbiedad, se aplican polímetros que ayudan a precipitar las partículas (arcillas, limos, etc.)

Precloración
Antes que ingrese el agua el EstanqueRegulador se aplica cloro en cantidad suficiente, tiempo de contacto, temperatura y volumen a tratar para los procesos de desinfección, oxidación y control de olores, lográndose reducir la contaminación.
[pic]

Embalses reguladores
Existen dos unidades, la mas antigua y pegada al cerro, de 500 000 m3 de capacidad, es de 500 m y su profundidad máxima de 8.5 m. La otra unidad tiene una capacidad totalde 1 200 000 m3 con 550 m y una profundidad máxima de 9.5 m.
Los embalses reguladores de la captación, cumplen dos funciones principales: En los meses de lluvia, cuando el agua viene excesivamente turbia por los “huaicos”, permite interrumpir la captación, proporcionando a las plantas, agua clara y menos contaminada.
En los meses de sequía, permite uniformizar la producción de las plantas, apesar de la escasez de agua en el río.

[pic]

Unidades de tratamiento convencional planta Nº 1
Dentro del circulo de la planta Nº, existen unidades de tratamiento convencional, anteriores a 1955, que sirven normalmente como unidades de paso y están conformadas por dosificadores, floculadotes hidráulicos y sedimentadotes.
Ocasionalmente y en época de alta turbiedad, sirven como unidades de...
tracking img