Ataturk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATATURK

Vida
Nació en Salónica (hoy Grecia) entonces llamada Selânik, parte del Imperio otomano. Su casa natal es hoy día consulado turco y museo. De acuerdo con la costumbre turca de ese tiempo, se le dio el único nombre de Mustafa. Su padre, Ali Rıza Efendi, era un oficial de Aduanas que falleció cuando Mustafa era aún un niño, y su madre fue Zübeyde Hanım.

[editar] Inicios de su carreraDurante la educación primaria asistió a la escuela de Semsi Efendi, la primera escuela privada en Salónica que enseñaba conforme al nuevo método, pero su padre murió cuando él era muy joven y tuvo que abandonar la escuela. Mustafa y su madre se mudaron a casa de su tío, al campo. Su madre lo crió y vivieron así durante algún tiempo. Mustafa Kemal trabajaba en la granja, pero su madre comenzó apreocuparse por su educación, y finalmente decidieron que Mustafá fuese a vivir con su tía, hermana de su madre, a Salónica.

Hizo la escuela secundaria en un liceo militar turco en Grecia, donde recibió el sobrenombre de "Kemal" (el Perfecto) por parte de su profesor de matemáticas, en reconocimiento a su brillantez. Mustafa Kemal ingresó en la Academia Militar (Askeri Idadisi) de Monastir (hoyBitola, República de Macedonia) en 1895, donde destacó por su rectitud, laboriosidad y fuerte ambición. Instintivamente, poseía una visión global de los acontecimientos, que sabía valorar con exactitud y afrontaba los problemas de una forma radical. Igualmente, logró imponerse entre sus compañeros, gracias a los muy lúcidos y realistas comentarios que aportaba sobre los acontecimientos.Mientras estudiaba en Monastir, la guerra turco-griega de 1897 proseguía. La creación de Estados independientes, que agrupaban a minorías que habían estado bajo la dominación del Imperio otomano, despertó por primera vez sentimientos patrióticos en los jóvenes militares del Imperio, entre los cuales se encontraba Mustafa Kemal. Éste participó con ardor en las discusiones sobre la creación de una patriacuyas fronteras fueran definitivas, contrariamente a la inestabilidad del Imperio otomano, y se interesó por los problemas nacionales.

Tras terminar con éxito sus estudios en la Escuela Militar, Mustafá Kemal se trasladó a Estambul y entró en la clase de infantería de la Academia Militar (Harbiye Harp Okulu) el 13 de marzo de 1899. Dado que la libertad de expresión no existía bajo laadministración monárquica del sultán Abdulhamid, organizó reuniones clandestinas para discutir con sus camaradas los medios de encontrar una solución a la grave situación política en la que se hallaba sumido el Imperio otomano. Además, a pesar de la severa disciplina de la academia militar, donde las discusiones políticas estaban totalmente prohibidas, editó un periódico clandestino destinado a todos losalumnos de la academia, para que tomaran conciencia de los problemas del país. Terminó su formación militar el 11 de enero de 1905 con el grado de capitán de Estado Mayor, a la vez que continuaba con sus reuniones clandestinas. Una de ellas fue denunciada y suspendida, y como consecuencia, Mustafa Kemal fue alejado de Estambul y destinado al V ejército de Damasco.

Una vez en Damasco, Mustafá Kemalfundará una sociedad secreta, Vatan ve Hürriyet ("Patria y Libertad") en 1906, en colaboración con un estudiante de Medicina y uno de sus íntimos amigos. Se transformó en activo opositor al régimen otomano. Su único objetivo era provocar la revolución. Aunque las directrices no estaban claramente tratadas ni definidas, el joven Mustafá Kemal tenía una idea clara de Nación opuesta a la delimperio. En este aspecto supo aprovecharse de las aportaciones de la Revolución Francesa. Entonces había en Damasco muchos extranjeros, pero pocos susceptibles de compartir sus ideas revolucionarias, cuando lo que él buscaba era un terreno propicio para propagarlas.

A fin de divulgar en Macedonia estas ideas, Mustafá Kemal abandonó clandestinamente Damasco en dirección a Salónica, donde con sus...
tracking img