Atdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana De Ciencias De La Educación
Facultad De Filosofía Y Educación

Departamento Educación Diferencial

[pic]

Atención temprana del desarrollo Infantil

[pic]

“La practica docente es similar a ponernos frente a un espejo, ya que seremos capaces de observar cual es nuestra imagen, cual es la forma de trabajar, cuales son los acertijos de la practica, y hastaidentificar los retos de la misma, pero a diferencia del espejo, por medio de la reflexión seremos capaces de cambiar el reflejo, hasta mejorarlo para obtener óptimos resultados.

La practica docente nos permite REPENSAR LO PENSADO y de esta manera dar solución a las problemáticas presentadas en el aula.”

PRIMERA PARTE:

Síntesis de los aspectos más relevantes de la teoría.

[pic]Concepción de sujeto[pic]

La constitución de sujeto humano, deriva de una compleja transformación evolutiva que a su vez emerge de un dispositivo biológico que corresponde a la base material tanto de la Urdiembre social como de las relaciones adaptativas del mundo externo. Esto permite reconocer a los sujetos como seres activos, incluso antes de su nacimiento.

Constituirse en sujetoactivo significa reconocer un ser de iniciativas, lo que implica considerarlo como un sujeto que acciona y que no solo reacciona, en consecuencia concebirlo como un sujeto abierto al mundo y al entorno social del cual depende. Constituyéndose de esta forma en un sujeto de emociones, sensaciones, afectos, movimientos, vínculos, ansiedades, angustias (vividas en, desde, y a partir del cuerpo), que sedesarrolla a partir de los otros, con los otros y a pesar de los otros posibilitando de esta forma un proceso de sucesivas transformaciones que le permiten transitar desde la dependencia hacia la autonomía, constituyéndose como persona entera y no fragmentada posibilitando la construcción de un sujeto humano único que puede sentirse persona y ser persona con total independencia de sucondición.

En base a nuestras experiencias como educadores y educadoras y desde el reconocimiento de constituirse en sujeto humano ¿Se necesita de un nuevo paradigma para la educación de los primeros años?

Es importante considerar ya, un cambio en la evolución de la mujer y el hombre y develar la trascendencia de otorgar a los seres humanos posibilidades transformativas en su existir.Modificando las construcciones culturales en la que estamos situados. Configurándonos como seres absolutamente capaces de desarrollar pensamiento en pro de la humanidad.

Atención temprana del desarrollo infantil [pic]

A.T.D.I (atención temprana del desarrollo infantil) viene a transformar la visión que se tiene de sujeto ya que este sujeto tiene necesidades pero a la vezcapacidades, proponiendo de esta forma un modelo preventivo terapéutico que pretende crear sujetos de acción y no de reacción

Esta nueva visión de sujeto involucra considerarlo como una totalidad. Como un pilar esencial dentro la familia y el entorno. Todo este devenir en su desarrollo posibilitara que el/la niño/a pueda desarrollar las matrices de aprendizaje y por ende facilitar elconocimiento y el dominio del mundo.

Aspectos importantes a considerar dentro de la A.T.D.I son:

Vínculo afectivo entre el niño/a y la madre: eje fundamental para el futuro desarrollo bio-piscó-social del sujeto ya que el sostenimiento afectivo brinda seguridad y autonomía (en el accionar del sujeto, incrementando la apropiación del mundo que lo rodea).

Es importante conocer que lateoría del ATDI surge producto de las investigaciones de la Doctora Emmi Pikler en el instituto de desarrollo LÓCZY, siendo estas indagaciones complementadas por Mirtha Chokler y Noemí Beneito (doctoras argentinas) logrando los fundamentos básicos de la ATDI.

La que en un comienzo surge como práctica clínica. Ampliándola luego con prácticas pedagógicas convirtiéndose así en una forma...
tracking img