Ateismo y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS – VIRTUAL FACULTAD DE TEOLOGIA
ENSAYO: ATEÍSMO Y RELIGIÓN
AULA VIRTUAL: FILOSOFIA DE LA RELIGIÓN

MAYO 20 DE 2009
[En el presente trabajo se hace un abordaje del ateísmo, sus alcances, sus condiciones y sus fundamentos. Así mismo, se aborda el tema de lareligión en relación con la ciencia y el diálogo que sostienen; además, de la importancia que juega la religión frente a las posturas de la ciencia en defensa de la vida ]



ENSAYO: ATEÍSMO Y RELIGIÓN

En el anterior ensayo sobre la dimensión religiosa, se empezaba afirmando que la dimensión religiosa en la vida del ser humano es un fenómeno verdaderamente universal ya que la religiosidad haceparte constitutiva del hombre y la mujer, de la historia de las culturas y las civilizaciones. Por tal motivo, se concluía que la dimensión religiosa del ser humano hace de la religión el contenido de la cultura y la cultura la forma de la religión y, así pues, la religión es la dimensión de la profundidad que da sentido a la vida del ser humano y de los pueblos.
Ahora, las páginas que se van apresentar a continuación, quieren mostrar el panorama del ateísmo, sus fundamentos y alcances a la vez de cómo se aborda el fenómeno de la religión desde el ámbito de la ciencia, la tendencia de rechazo absoluto de la religión y de sustituirla por puntos de vista racionales y científicos del ser, de la sociedad, del cosmos, tal y como se ha pretendido a lo largo de la historia por múltiplescientíficos y filósofos. Así mismo, se presentará la relación entre fe y ciencia, los diálogos entre fe y ciencia y el papel que la religión y la fe juegan dentro del desarrollo tecnológico en pro de la defensa y respeto de la vida como principio fundamental.
Y es que analizar el sentido, alcance, significado y fundamentos del ateísmo como rechazo absoluto de la religión; profundizar y analizar larelación y diálogo que existe entre religión y ciencia y el desarrollo tecnológico , tomando como fundamento base que la religión es la dimensión fundamental del ser humano será el propósito que acompañe el reflexionar durante el ensayo.
Para iniciar esta reflexión se empezará por responder qué es el ateísmo. En un sentido muy clásico el ateísmo significa la no creencia en la existencia de Dios, ode otra manera, en la creencia de un ser superior o trascendental. “El diccionario de filosofía de José Ferrater Mora comienza su entrada sobre Ateísmo del siguiente modo: Ser ateo, o abrazar el ateísmo, es negar que haya Dios, o negar que haya dioses, o negar que haya alguna realidad que pueda llamarse divina, o todas estas cosas a un tiempo” . Así pues, ateniéndonos a la etimología el a-teísmoes la negación de Dios (a: sin – theos: Dios). De todas maneras y, para no entrar en discusiones de tipo etimológico, nos quedaremos con la definición clásica del ateísmo lo cual abarca su sentido y trayecto histórico.
A lo largo de la historia, suele distinguirse entre el ateísmo teórico y el práctico. El ateísmo teórico consiste sencillamente en la negación expresa de la existencia de Dios, queentre los más destacados filósofos de pueden nombrar a Marx y Nietzsche. Por su parte, el ateísmo práctico consiste en vivir como si Dios no existiera, organizando decididamente la vida según un sistema de valores en el que Dios está ausente. Aquí pues, se puede decir que desde el punto de vista religioso el ateísmo práctico tiene mayor alcance que el teórico. Y es que el principal objetivo delateísmo, ya sea práctico o teórico, es deshacerse de ese freno indeseable: Dios. Se le considera como algo que interfiere con nuestra libertad de gobernar nuestras propias vidas y hacer lo que nos venga en gana. En sí, el ateísmo lo que pretende y quiere es definir sus propios caminos moralmente hablando sin la idea de que Dios está ahí y que es Santo y que puede llamarnos a cuentas, es un...
tracking img