Ateismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATEISMO

¿Qué es?
El Ateísmo hace referencia a la negación de la existencia de dioses, deidades, divinidades, demonios y todo tipo de presuntos seres sobrenaturales. Esta negación engloba matices desde quienes se definen ateos por el hecho de no necesitar a estos seres para regir sus vidas, hasta quienes sostienen tener demostraciones lógicas que niegan a todos los dioses de los que hantenido alguna definición mas o menos concreta.
¿Es racional el ateísmo?
Veamoslo desde este punto: Primero que todo (todas las divinades) no es evidente. Evidente es la existencia del sol, del agua, del perro, etc..Este tipo de cosas evidentes no hay quien las ponga en duda. Bueno no estaría del todo errado ponerlas en duda, aludiendo por ejemplo que vivimos en un mundo como el propuesto en elpopular film matrix. Pero esas serían meras divagaciones del tipo "Que tal si". donde el abanico de posibilidades se abriría tan lejos como pueda llegar nuestra imaginación. Con lo que aquí nos centraremos en lo que llamamos mundo Real. Donde es evidente la existencia del sol, la luna, el agua, etc...
Ahora vamos un poco mas allá de lo evidente y digamos que alguien anuncia la existencia de unplaneta muy lejano. Antes de dar crédito a su existencia este pasa por la rigurosa, racional y objetiva lupa de la ciencia y aun si el planeta no es dectetable solo con la vista se pueden aportar las suficientes razones para dar por sentada su existencia.
Entonces ¿qué pasa si un buen día a mi me da por declarar la existencia de una raza invisible de perros; y a otro le da por hablar de la existenciade caballos con alas? y así a muchos. ¿Tendrías tú que dar crédito a nuestras afirmaciones sin recibir una buena cantidad de pruebas y/o razones? No. por supuesto que no. Con lo que vivir de espaldas a la existencia de estos pretendidos seres sobrenaturales es una opción totalmente razonable.

¿Se puede demostrar la inexistencia de algo?
Siempre que este algo se encuentre bien definido si.Si yo defino el "ángel del dinero" como un ser que hace llover dinero sobre todos los tejados del mundo, sin excepción todos los viernes de 12 a 2pm. Pues no queda muy dificil demostrar su inexistencia. Lo mismo con, muchas personas, no solo teistas, sostienen que es imposible demostrar que este no existe, pero aquello sucede mientras éste no esté bien definido. Por ejemplo ¿que pasa si definimos adios como ser que creó el Universo y mas tarde descubrimos que el Universo no ha sido creado y es eterno? ¿O si definiendolo le adjudicamos propiedades lógicamente imposibles de cumplir o que sean mutuamente excluyentes? (este es otro Argumento Ateista) Con este último su existencia no solo sería improbable si no que además sería imposible.

¿Es el ateísmo una religión?
Para muchas personasaludiendo erróneamente que no se puede negar la existencia de nada. Ya vimos que sí. Siempre que tal cosa sea bien definida. Pero bien, ellos ponen el ateísmo a la altura de una fe religiosa: Ellos dicen, el ateo tiene fe en que no existe, y que eso es una religión. O si el ateo es demasiado firme en sus opiniones también pretenden encasillarlo como religioso.

Primero que todo, debemos despejarel término religión. Si vamos a tomar a un ser apasionado por algo, como religioso entonces tendríamos que etiquetar a los fanáticos del fútbol como religiosos, o a los apasionados por los autos como religiosos o a los gomosos del Internet como religiosos; No. Vamos a tratar de no desfigurar el lenguaje y dejar esa palabra a las creencias en mundos sobrenaturales, en divinidades. En ese sentidoel Ateísmo no tiene por donde encasillar como una religión.

Ahora veamos la cuestión de la fe. Aquí cabe resaltar primeramente que si para un Cristiano por ej. el ateo tiene fe en que Dios no existe, entonces los Cristianos compartirían muchas fe`s con el ateo ya que necesitarían una fe para negar a Alá, otra para negar a Shiva, otra para, Visnú, etc, etc. Ahora con lo de la fe, debemos tener...
tracking img