Ateismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Ateísmo considera que no hay realidad superior al hombre
Introducción:
Se estudiaran las distintas formas de ateísmo que existen teniendo en cuenta los diferentes y más importantes representantes de esta doctrina. Éstos son:
* Feuervach
* Hegel
* Marx
* Nietzsche
* Sartre
* Camus
* Freud
* Fromm
* Marcuse
* Russell
En el mundo actual sepresenta un gran conflicto entre el hombre moderno y la religión: la contradicción, al menos aparente, entre la soberanía de Dios y la autonomía del hombre y por consiguiente su dignidad. Esto hace que muchos hombres de hoy rechacen la idea de Dios como nociva y esclavizante. Identifican libertad con autonomía total, responsable sólo ante sí mismo y ante sus iguales.
DEFINICIÓN DE ATEÍSMO
Del griego,a, no; theos, Dios. Doctrina que niega la existencia de la divinidad. El ateísmo se diferencia con claridad del agnosticismo, doctrina que afirma que la existencia de una deidad nunca podrá ser probada o refutada. Mucha gente ha sido llamada atea de forma impropia sólo porque rechazaba alguna creencia popular en la trascendencia. Para los romanos, los primitivos cristianos eran ateos porque negabana los dioses romanos. Los partidarios de varios grupos cristianos han aplicado el término a cualquiera poco dispuesto a aceptar los dogmas de su doctrina. Así, un librepensador, como el filósofo francés y escritor Jean-Jacques Rousseau, el escritor francés Voltaire, o el filósofo político anglo-americano y escritor Thomas Paine, aunque suscrito a una forma de deísmo, pueden con frecuencia serconsiderados como ateos. La filosofía sankhya, uno de los grandes sistemas del pensamiento hindú, el budismo y el jainismo han sido todos descritos como doctrinas ateas porque todas ellas niegan un dios personal.
Con el desarrollo del conocimiento científico y la consecuente explicación del fenómeno formalmente considerado sobrenatural, el ateísmo se ha convertido en una tendencia filosófica másnatural y aceptada.
EL ATEÍSMO EN SUS DIVERSAS FORMAS
El hombre pretende vivir sin Dios
El hombre desea sustituir la trascendencia por la inminencia. Contra la concepción teocéntrica del hombre, se levantan los diferentes ateísmos, que difunden una determinada concepción antropocéntrica. Según los diferentes ateísmos, el hombre alcanza su radical libertad y plenitud desligándose de todas lascreencias religiosas, pues es el dueño absoluto de su existencia.
Es decir, el ateísmo en sus diversas formas, pretende crear un “paraíso” terreno donde solo esté el hombre. Las diversas actitudes materialistas esperan que el hombre alcance la felicidad en el progreso puramente material. Todas esas doctrinas e ideologías caen globalmente dentro del ateísmo.
¿En que consiste el ateísmo?
El ateísmoconsiste esencialmente en la negación de la existencia de Dios. Algunos ateos simplemente niegan a Dios y son tolerantes con los creyentes; pero otros muchos luchan decididamente contra toda idea religiosa y son verdaderamente militantes en su actitud atea.
El fenómeno del ateísmo siempre se ha dado en la historia de la humanidad, con un matiz u otro; pero en nuestra época ha tomado unascaracterísticas nuevas, que lo convierten en un acontecimiento social peligroso y devastador. El ateísmo es hoy un movimiento sistemático y agresivo, que busca la exaltación del hombre orientándolo exclusivamente hacia la materia; sustenta una concepción inmanente del hombre, cerrándolo a toda transcendencia. Considera al hombre como principio y fin de sí mismo y de todas las cosas; desarraiga brutalmentela idea de Dios en el corazón de los hombres y es la dictadura más poderosa que jamás haya existido en la tierra.
Formas del ateísmo
La palabra ateísmo engloba una pluralidad de fenómenos muy diversos. Los principales, teniendo en cuenta el Gaudium et spes, se pueden resumir así:
* Ateísmo positivista: niega expresamente la existencia de Dios.
* Ateísmo agnóstico: niega la posibilidad...
tracking img