ateismo

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
La felcidad en Aristóteles, Epicuro y Seneca
La felicidad en la filosofía aristotélica
Aristóteles se preguntaba acerca del significado de la felicidad y hacía referencia a que algunos la asociaban con el placer, la riqueza o el honor, y “ a menudo una misma persona la tiene por cosas diferentes la salud, cuando está enfermo , y la riqueza cuando es pobre” (Aristóteles;2001: 1095 a) .
Lafelicidad era para Aristóteles un bien supremo que era un fin en sí mismo; sin embargo surge la pregunta: ¿Consistirá la felicidad en el placer?. Aristóteles considera que el placer es deseable por sí mismo, sin embargo considera que no es suficiente para considerarlo como un bien supremo. Aristóteles plantea que muchos y los más groseros se contentan con una vida de goce. Lo que hace feliz a loshombres se relaciona con la clase de vida de un individuo, así la mayoría la felicidad la relacionan con una vida de goce, un segundo grupo de individuos se interesan por la política, y la felicidad la relacionan con los honores y un tercer grupo que se interesan por la vida contemplativa.
Aristóteles considera que la mayoría y los más groseros se refieren a la felicidad y al bien como equivalente alplacer, y llevan una vida de goce, otros persiguen los honores y un gran número la riqueza.
Los seres humanos para Aristóteles serán felices si desarrollan las capacidades que le son propias y esa felicidad se vincularía con la vida contemplativa, reservada para algunos sabios; sin embargo, la felicidad de la vida contemplativa sería difícilmente alcanzable cuando las necesidades básicas no sonsatisfechas. El hombre sólo será feliz para Aristóteles, cuando fuese capaz de vivir de acuerdo con su razón, que supone la práctica de la virtud, que es la capacidad para escoger el justo medio entre dos extremos.
El concepto de felicidad constituye uno de los elementos fundamentales de la ética aristotélica para traducir la palabra griega “eudaimonía”, que también hace referencia a otraspalabras como bienaventuranza o dicha. La palabra griega eudaimonía también tenía el significado de ser favorecido por un buen hado ( daimon) o tener un buen destino.
La felicidad se caracterizaría por ser autosuficiente, que no se puede hacer consistir en una cosa o un conjunto de cosas debido a que es autosuficiente: “aquellos que, por sí sólo, hace la vida preferible y sin que carezca de nada“(Aristóteles; 2001: I,7,1097b: 58) .
El placer no era considerado por Aristóteles como un bien supremo y equivalente a la felicidad, debido a que no existe un único placer sino una infinidad de placeres.
“ Y que unos dicen que el placer es el “Bien”, mientras que otros, por el contrario. lo tienen por malo sin más: los uno, quizá, persuadidos de que ello es así, y los otros pensando que es mejor paranuestra existencia el declarar al placer entre las cosas malas, aunque no lo sea.
Porque la Mayoría se inclina hacia él y es esclavo de su placeres por lo que es necesario conducirlos al extremo contrario (Aristóteles, 2001: 287).
La felicidad consistiría en desarrollar la función del hombre y Aristóteles se pregunta: ¿Cuál podría suponerse una función propia del hombre?.
La actividad y funcióndel hombre es una cierta manera de vivir que consiste en una actividad y solicitud de alma apoyadas en la razón.
“El bien humano es una actividad del alma conforme a la virtud, y, si las virtudes son más de una, conforme a la mejor y la más completa” (Aristóteles; 2001: 59).
La actividad racional se entiende en Aristóteles como la actividad reflexiva y calculadora del espíritu humano con vistaa orientar nuestra acción y desarrollar todas nuestras posibilidades y esta actividad calculadora de la razón constituye una sabiduría práctica (phronesis). La felicidad se relacionaría con actuar de acuerdo a las excelencias del carácter o (aretai) y es importante destacar que inicialmente la areté se relacionaba con el valor y el espíritu guerrero, y a medida que evoluciona la vida social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo
  • Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS