Ateismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ámbito del ateismo humanista del siglo XIX y XX: L. Feuerbach, C. Marx, F. Nietzsche, S. Freud.

Feuerbach o Dios como proyección de la idea de hombre.

Ludwid Feuerbach: El personaje.
Fue, en su juventud, discípulo de Hegel. Basó sus teorías en tomar al ser humano como centro de la filosofía. De hecho, combino y convirtió la teología en antropología, sosteniendo que “El único objeto dela religión es el hombre”.

Dios como proyección de la idea del hombre.
Feuerbach, en su obra “La esencia del cristianismo”, muestra sus pensamientos sobre la religión (En el concepto general, que abarca a todas las religiones).
Para el, la religión mas perfecta y evolucionada, es el cristianismo, y su origen se basa en la “Teoría de la proyección”.
En primer lugar, sostiene que el ser humanose diferencia del animal porque puede tener conciencia de si y de la humanidad; y, lo que hace la persona religiosa, es depositar sus deseos no realizados en un Dios. A partir de este pensamiento, sostiene que “Dios es algo así como lo que desea ser el hombre, pero en realidad no lo es”. O sea, Dios es una especie de doble (O espejo) del ser humano.
Por eso afirma que “El hombre afirma en Dios loque niega en si mismo” (Ej.: solo espero que Dios logre lo que yo no pude…porque El todo lo puede.)
Por lo tanto, lo que busco Feuerbach en su ateismo, es negar a Dios y decir “si” al ser humano de manera tal que el hombre sea el principio, el centro y el fin de la religión(o sea…no hace falta delegarle nada a Dios, porque no existe; el que existe es el ser humano y todo lo puede).
Sus obras:La esencia del cristianismo y La crítica de la filosofía de Hegel.

Marx o la religión como opio del pueblo.

Carlos Marx: El personaje.
Nació en Alemania en 1818, de una familia judía. Se convirtió al protestantismo e hizo bautizar a sus hijos.
Estudio derecho, fue lector de Hegel, recibió la influencia de Feuerbach y conoció a Bakunin y a Engels.

Marx y la dialéctica de Hegel.
Hegeldescubre que, cuando nosotros queremos expresar la realidad, estamos afirmando o negando algo de ella, pero sin abarcarla completamente porque ella es más grande (la realidad, obvio).
A partir de allí, sostiene que, para llegar a la verdadera realidad, hay que dialogar para confrontar los distintos puntos de vista.
Por lo tanto, la dialéctica (arte de dialogar), significa que ambas personas tomenla realidad, uno, desde el polo positivo que afirma, y el otro, desde el polo negativo que niega. De ello surgirá la síntesis, o sea, la nueva idea que será mas completa y mas cercana a la realidad.
En resumen, la realidad es un proceso que se va descubriendo poco a poco, a través de la dialéctica.
Marx lee esto y, al estar de acuerdo, lo aplica a la realidad, no a las ideas.

El ateismomarxista.
Preocupado por las cuestiones sociales que lo rodeaban, Marx se dio cuenta que siempre ha habido amos y esclavos, señor feudal y siervos, en resumen, unas clases que están arriba y dominando, porque sostienen que ellos son los que tienen la razón.
También descubrió que estas desigualdades y faltas de diálogos, estaban sostenidas (definidas) por la filosofía, la religión y el arte, ya quepresentaban como “cosas normales e irremediables”.
Es por eso que llego a afirmar que, si los obreros se dieran cuenta que pueden contestar a las clases superiores (o sea, dejar de ser sometidos), es ese mismo momento comenzaría “el proceso de transformación de la realidad”.
A partir de aquí, Marx modifico el esquema de Hegel, sosteniendo que, la dialéctica no esta en las ideas, sino en elenfrentamiento y en la lucha de las clases.
Y, por que comience la lucha de clases, la persona no debe separarse de la verdadera realidad, y darse cuenta que esta viviendo una situación de injusticia.
Por lo tanto, para terminar con ello, hay que ir en contra de la religión que esta atontando al pueblo.
Solo cuando el pueblo tome conciencia de ello, comenzara una lucha de clases que no va a terminar...
tracking img