Ateismo

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Historia del Ateísmo

Aunque el término ateísmo se origina en el siglo XVI basado en el término del griego antiguo, etimológicamente el término proviene del adjetivo griego ἄθεος (átheos), que significa ‘sin Dios’ (en cualquiera de los dos sentidos, de no creer en uno o más Dioses o de no venerarlos); siendo a- la partícula negativa ‘in-’ o ‘sin’; y theós: ‘Dios”, En la antigua Roma, seutilizaba para designar a todo aquel que no creyera en los dioses del panteón romano ( habitantes de la antigua Roma), en particular a los cristianos.

En la antigua Grecia vivieron filósofos supuestamente ateos o, más bien, agnósticos, que no aprobaban la religión que dominaba su sociedad. La mayoría tenía una postura materialista, según la cual todas las cosasson esencialmente materiales; incluso los fenómenos «espirituales» tendrían una base material, por lo que no sería necesario ningún Dios. En el siglo V a. e. c., el término «ateo» adquirió un significado adicional, expresando una falta total de relación con los Dioses; esto es, ‘negador de los Dioses, incrédulo, irreligioso, antirreligioso, sacrílego’, con una connotación más parecida a nuestrotérmino actual ‘impío’ (Falta de piedad, no respeta la sociedad).

Los primeros filósofos en negar la existencia de los Dioses tradicionales fueron algunos sofistas griegos, siendo el primero Protágoras, Diágoras de Melo y Critias, Demócrito, Epicuro y su seguidor Romano Lucrecio.

Renacimiento al siglo XIX

Las palabras ateo y ateísmo empezaron a emplearse en francés a partir del sigloXVI, pero se hablaba entonces sobre todo de increencia.

Definición de Ateísmo

El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo (creencia en el Dios viviente que interviene en curso del mundo y en la vida humana).

En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definiciónde ateísmo, tanto las personas ateas, quienes explicitan la no existencia de Dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación.

En un sentido estricto se excluyen a estos últimos, denominados agnósticos, de la definición de ateos. Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimientohumano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia o simplemente irrelevante.

Según el historiador Francisco Díez de Velasco, ser ateo o negar la existencia de un Dios o Dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de Dios o no mencionan la existencia de Dios alguno y que, por consiguiente,son ateas o más correctamente no teístas.

Representantes de esta doctrina:

Feuervach
Hegel
Marx
Nietzsche
Sartre
Camus
Freud
Fromm
Marcuse
Russell

En que consiste el ateísmo?

Considera al hombre como principio y fin de sí mismo y de todas las cosas; desarraiga brutalmente la idea de Dios en el corazón de los hombres y es la dictadura más poderosa que jamás haya existido en latierra.

Formas del ateísmo

* Ateísmo positivista: niega expresamente la existencia de Dios.

* Ateísmo agnóstico: niega la posibilidad de conocer con certeza la existencia de Dios; “piensan que hombre no puede afirmar nada en absoluto a cerca de la existencia de Dios”.

* Ateísmo científico: niega la existencia de Dios como consecuencia de querer explicar la existencia delmundo y del hombre con las ciencias positivas, “pretenden explicarlo todo por la sola razón científica”.

* Ateísmo filosófico: plantea un humanismo cerrado a toda trascendencia: “rechaza sin excepción toda verdad absoluta”.

* Ateísmo existencialista: exalta de modo absoluto la existencia personal del hombre como arrojado a su propio destino; “exalta de tal manera al hombre, que la fe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo
  • Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS