Atelectacia pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice………………………………………………………………………….1

Introducción…………………………………………………………………2

Atelectasia pulmonar……………………………………………………….3

Causas de atelectasia……………………………………………………4-5Sintomatología…………………………………………………………..…5

Pruebas diagnosticas………………………………………………………6

Tratamiento……………………………………………………………….6-8

Prevención de atelectasia…………………………………………………8Conclusión…………………………………………………………………..9

Bibliografía…………………………………………………………………10
Introducción

Este tema es acerca de la atelectasia pulmonar aquí hablaremos sobre el concepto para saber el significado, hablaremos sobre lo que la ocasiona, su sintomatología, pruebasdiagnosticas, tratamiento y no menos importante la prevención.
Esperamos que este tema nos sea de mucho provecho para aprender más acerca de las enfermedades y sobre todo saber como actúa en lospacientes.

Atelectasia pulmonar
El término de atelectasia se asocia con el colapso de una región pulmonar periférica, segmentaria o lobar, o bien al colapso masivo de uno o ambos pulmones, que motiva laimposibilidad para realizar el intercambio gaseoso.
Compromete el funcionalismo pulmonar cualquiera que sea la patología que la produce, causando alteraciones en la mecánica pulmonar y por lo tanto enel intercambio gaseoso.

La atelectasia es la disminución del volumen pulmonar. Se debe a la obstrucción de la vía aérea (atelectasia obstructiva) o a otras causas no obstructivas (atelectasia noobstructiva) como por ejemplo perdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alveolos. Debido a la obstrucción bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar.
El aire queinicialmente estaba en los alveolos, se reabsorbe o pasa a los alvéolos vecinos a través de los poros de comunicación entre las paredes alveolares. La consecuencia es que esa zona de pulmón se varetrayendo y colapsando. Se acumulan en ella las secreciones y la evolución espontánea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido...
tracking img