Atelectacia

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
El cuarto tipo de atelectasia, y el mas común, es debido a la obstrucción bronquial.
ATELECTASIA ADINAMICA.
El ejemplo clásico de la atelectasia adinámica es la atelectasia del nacido muerto. Los pulmones carecen prácticamente de aire y tiene el aspecto de estructuras solidasque tiene la misma densidad que otros tejidos blandos del organismo. Son uniformemente opacos y sus sombras se confundenimperceptiblemnte con las del diafragma y del corazón .
La pared torácica tiene una forma característica en campana. La cúpula torácica mantien su curvatura natural porque esta mantenida por el arco de las costillas superiores, mientras que en las costillas mas inferiores adquieren forma acampanada debido a la presión del contenido abdominal.. un hundimiento de la porción intermedia de la paredtorácica lateral completa el perfil acampanado.
En la poliomielitis se observfa una atelectasia parcial debida a la paralisis de la musculatura de la pared torácica y del diafragma. El diafragma se encuentra elevado y los campos pulmonaresadquieren una tonalidad grisácea debida a la aireación disminuida del pulmòn. Si solamente està partalizado el diafragma, puede existir solo una ligera perdidade iluminación del lóbulo inferior.
En algunos casos, el lóbulo superior esta también ligeramente enturbiado, ya que normalmente el el movimiento descende del diafrgama durante la inspiración tiende a afectar tanto la expansión de los lóbulos superiores como en los inferiores. El enturbiamineto de los lóbulos superiores se observa en particular cuando el diafragma se halla muy elevado.Atelectasias por presión externa.
El efecto de la presión de una colección liquida de grandes dimensiones o de grandes masas torácicas sobre la aireación del pulmón no suele ser notable en las radiografías debido a quee esta desdibujado por la superposición del derrame o del tumor. Sin embargo, puede ser observad, particularmente en los grandes tumores circunscritos del pulmón, una condensación de lassombras de los vasos pulmonares adyacentes que son desplazados por la neoplasia. En esta area se puede observar asimismo una borrosidad del campo pulmonar como resultado de la disminución de la aireación de la parte comprimida del pulmón. La comprensión del pulmón se encuentra especialmente bien ilustrada cuando existe un enfisema ampular considerable de un lóbulo vecino.
El aumento de la presiónabdominal, como resultado de una distención gaseosa, ascitis o de una abseso subfrenico afecta el aireamiento del pulmón, sobre todo del lóbulo inferior. En este caso, se onserva con frecuencia un aumento del tono gris del campo pulmonar como resultado de la atelectasia parcial. El entubiamiento del pulmón y la aproximación de los vasos que presentan en la atelectasia se puede observar claramenteen el pulmón en el lado de un neumotórax. Una porción del pulmón puede hallarse colapsada en mayor grado que el resto del pulmón (colapso selectivo). Ello es debido con frecuencia a una obstrucción bronquial (fig 74).
Atelectasia restrictiva.
La atelectasia parcial debida a la restricción de la expansión pulmonar sin obstrucción bronquial se observa cuando existe un engrosamiento marcado de lapleura, una fijación de la pared costal o una fijación de los tejidos en el seno del pulmón.
La fijación de la pared costal se produce especialmente después de la toracoplastia, pero las disminución de la radiotransparencia del campo pulmonar es debido, en este caso, sobre todo a la lesión subyacente, asi como a la aproximación de las costillas y sus puentes oseos. Cuando la pared costal hay sidocolapsada por fracturas multiples, existe menor interferencia en la visualización de los pulmones. Después de desaparecer un derrame complicante, que puede haber estado presente ya al poco tiempo de haberse producido la lesión, solamente persite un aumento moderado de la densidad pulmonar como expresión de la aireación pulmonar disminuida.
Si durante el curso del tratamiento con neumotoraxse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atelectacia
  • atelectacia
  • Atelectacia
  • Atelectacia pulmonar
  • Atelectacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS