Atelectasia, taquipnea y apnea del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAQUIPNEA TRANSITORIA DEL RECIEN NACIDO.
La taquipnea transitoria del recién nacido también denominada síndrome de pulmón húmedo, retención de liquido pulmonar o síndrome de dificultad respiratoria tipo II, se debe a un retraso en la reabsorción del liquido pulmonar, es un padecimiento autolimitado y de comportamiento clínico benigno en la mayoría de las veces. Se manifiesta desde el nacimientopor polipnea mayor de 80 respiraciones por minuto, con signos leves o moderados de dificultad respiratoria.
En la radiografía de tórax se encuentra buena iluminación pulmonar, hilios congestivos, edema en cisuras interlobares y en ocasiones en el espacio pleural.

Se considera secundaria a un retraso en la reabsorción de líquido pulmonar. Este es un liquido que llena los alveolos y víasrespiratorias del feto en cantidad igual a la capacidad residual, esto es de 20- 30 ml/kg de peso corporal; es diferente al liquido amniótico, se produce como un trasudado por el pulmón fetal en cantidad de 2-4 ml/kg/hr y es eliminado por vías respiratorias hacia el saco amniótico.
Durante el parto vaginal casi un tercio de este liquido es expulsado durante la compresión torácica en el canal departo, el resto es eliminado en su mayor parte por los linfáticos pulmonares y muy poco atraves de capilares sanguíneos.
En el RN obtenido por cesárea todo el líquido pulmonar debe ser eliminado por linfáticos y capilares pulmonares. Algunos autores han sugerido que los pacientes con TTRN tienen también alguna insuficiencia de surfactante.

Se presenta en el RN a término o casi a término y engeneral en más frecuentes en productos macrosomicos y del sexo masculino.
En su presentación parece influir un trabajo de parto prolongado fallido que termina en cesárea; esto quizás se deba a la admi9nistracion excesiva por líquidos hipotónicos a la madre que pueden pasar al feto y disminuir así el gradiente osmótico que favorece la reabsorción de líquido pulmonar.

Signos y síntomas.
La polipneaes el signo clínico mas relevante superior a 80 /min, se puede acompañar de cianosis, quejido , aleteo nasal y retracción xifoidea de magnitud leve a moderada.
Estos signos se inician en las primeras 2 a 6 hr después del nacimiento.

Tratamiento.
Es difícil que se requieran concentraciones de oxigeno mayores de 40%, no hay terapéutica especifica y aunque se han evaluado tantos diuréticos,para forzar eliminación de líquidos, como albumina para aumentar la presión osmótica del plasma y favorecer la reabsorción del liquido.

ATELECTASIA.

Definición:
Del griego ateles, imperfecto y ektasis, expansión.
Es el término utilizado para designar la pérdida de volumen pulmonar y significa que los alveolos se han colapsado, determinando la ausencia de ventilación y conservando lacirculación. Esto propicia que la unidad de intercambio gaseoso deje de funcionar. Es una situación asociada a otro trastorno pulmonar y representa una manifestación de enfermedad respiratoria subyacente.

Epidemiologia:
Se presenta en el 15% de los pacientes de terapia intensiva con intubación endotraqueal.

Factores de riesgo:
* Vías aéreas de menor calibre
* Caja torácica débil
*Enfermedad subyacente
* Posición
* Pobre movilización

Fisiopatogenia:
La Atelectasia es consecuencia de un obstáculo que impide la penetración del aire a los espacios alveolares. Dependiendo del conducto obstruido se puede presentar Atelectasia acinar, lobar y pulmonar total.
Un alveolo se colapsa cuando la tensión de la superficie se incrementa por la disminución de su radio; estasituación es contrarrestada por el surfactante, el cual disminuye la tensión superficial y mejora la distendibilidad pulmonar. Esta última se encuentra reducida en las atelectasias, por lo que se requiere reinsuflar los alveolos.
La presión de los gases en el alveolo normalmente excede la presión venosa pero en la Atelectasia, los gases son absorbidos y el alveolo se colapsa progresivamente....
tracking img