Atelectasia

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ATELECTASIA
El termino atelectasia designa la expansión incompleta de los pulmoneso el colapso del pulmón previamente inflado, que produce áreas de parénquima pulmonar relativamente mal ventilado.La atelectasia adquirida, que se encuentra principalmente en adultos, se puede dividir de acuerdo con el mecanismo de producción: reabsorción u obstrucción, compresión y contracción.
ETIOLOGÏA
Laatelectasia puede ser producida por múltiples causas. Los pulmones pueden dejar de airearse por:
* Obstrucción bronquial intraluminal: Debido a un cuerpo extraño, muy frecuente en niños, pero tambiéna tapones mucosos producidos en algunas enfermedades.
* Compresión extrínseca del bronquio
* Contracción o cicatrización pleuropulmonares
En un adulto, las regiones pequeñas de atelectasia,por lo general, no son potencialmente mortales, ya que las partes sanas del pulmón compensan la pérdida de función en el área afectada; mientras que la atelectasia de todo un pulmón, especialmente enuna persona que presenta otra enfermedad pulmonar, puede ser potencialmente mortal. En un bebé o en un niño, el colapso pulmonar, causado por una obstrucción mucosa o por otras razones, puede sermortal.
La atelectasia masiva produce un colapso completo del pulmón
CUADRO CLÍNICO:
* Disnea: Es una dificultad en la respiración o sensación de ahogo.
* Dolor torácico.
* Neumonía: Es unacomplicación infecciosa de la atelectasia que se instaura rápidamente.
* Hipoxemia: Es una disminución del oxígeno en sangre debido a la falta de intercambio gaseoso en el pulmón que sufre laatelectasia. Se manifiesta como cianosis que es una coloración azulada o violácea de la piel, sobre todo de labios y dedos.
* Taquicardia e hipotensión.
FISIOPATOLGÍA
La atelectasia por reabsorciónse debe a obstrucción completa de una vía respiratoria, lo que con el tiempo conduce a una reabsorción del oxigeno atrapado en los alveolos, sin alteración del flujo de sangre a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atelectasia
  • Atelectasia
  • ATELECTASIA
  • Atelectasias
  • atelectasia
  • atelectasia
  • atelectasia
  • La atelectasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS