Atelectasias

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
ATELECTASIAS
Revisión de Tema

DEFINICIÓN
Etimológicamente, la palabra atelectasia deriva de las palabras griegas: ateles= incompleta; ektasia= distensión, por lo tanto cuando se usa el término atelectasia éste se refiere a una distensión o expansión incompleta, es de esta manera que se define la atelectasia como:
“Disminución del volumen que afecta todo o una parte del pulmón, el cualpuede o no, incluir pérdida de la lucidez normal en la parte afectada del pulmón”, esta disminución o colapso pulmonar, puede ser periférico, segmentario o lobar, o bien ser un colapso pulmonar completo unilateral o bilateral, que dejará como consecuencia la imposibilidad de efectuarse un adecuado intercambio gaseoso.
En muchos casos, el colapso pulmonar se acompaña de consolidación, aunque nosiempre es así, de modo que puede ser radiotransparente al igual que un pulmón normal, en estos casos debemos guiarnos por los hallazgos radiológicos indirectos (ver adelante).
CLASIFICACIÓN
Siguiendo su mecanismo fisiopatológico, se clasifica a la atelectasia en 6 tipos:
Atelectasia Resortiva
Es el tipo más común. Resulta de la resorción de gas del alveolo, cuando las comunicaciones entre elalveolo y la tráquea se encuentran obstruidas, de allí que su otro nombre sea Atelectasia Obstructiva. La obstrucción puede estar a nivel bronquial o bronquiolar. La entidad más importante que causa obstrucción bronquial intrínseca es el Cáncer Broncogénico.
Atelectasia Adhesiva
Es la que resulta por la deficiencia de surfactante, el cual lleva a colapso alveolar, una vez colapsado, la pared alveolartiende a adherirse, haciendo difícil la re-expansión.

Atelectasia Compresiva
Es causada por cualquier lesión ocupante de espacio que comprima el tórax y obligue a la salida de aire del alveolo.
Atelectasia Pasiva o por Relajación
Es la perdida de volumen, que acompaña a grandes procesos que ocupan el espacio pleural. Esto es debido a la imposibilidad de que el pulmón y la lesiónextrapulmonar ocupen el mismo espacio y a la alteración de la función ventilatoria del pulmón adyacente a la enfermedad pleural. Puede ser consecuencia de fuerzas compresivas, de relajación o ambas. El pulmón queda libre de la presión negativa pleura, que lo mantiene en contacto con la pared torácica, respondiendo a sus propiedades elásticas y por tanto reduciendo su tamaño.
Atelectasia Cicatricial
Es lapérdida de volumen, consecuencia de la disminución del Compliance pulmonar, por fibrosis pulmonar. Este tipo muchas veces se asocia a Bronquiectasias.
Atelectasia Dependiente de Gravedad
Normalmente la mayoría de porciones del pulmón dependientes de gravedad, reciben gran perfusión y tienen menos expansión alveolar, que las porciones no dependientes. Estas alteraciones en el volumen alveolar, enaquellas porciones dependientes de gravedad, suelen ser normales, pero en algunos casos pueden llegar a exacerbar atelectasias.
ETIOLOGÍA
ATELECTASIA OBSTRUCTIVA
1. Vías respiratorias principales
a) Tumores Bronquiales: una de las causas principales de lesión intrabronquial, productora de atelectasia es el Ca broncopulmonar. El Ca epidermoide y el de Células Grandes son los tumores quecon más frecuencia producen lesión intrabronquial con obstrucción completa. Estos tumores pueden manifestarse a través de: masas, atelectasias, obstrucción o neumonías recurrentes.
Cuando el tumor es lo suficientemente grande, como para obstruir un bronquio principal, en la radiografía se observa el Signo del bronquio cortado o en “cola de ratón”. La combinación de una masa hiliar y unaatelectasia lobar, es muy sugerente de tumor pulmonar primario.

b) Lesiones Metastásicas Endobronquiales: Ca de células renales, Melanoma, Ca mama, Linfoma, Ca colon y diferentes sarcomas.

c) Adenomas Bronquiales: se presentan con mayor frecuencia en la cuarta y quinta década de la vida, sin preferencia de sexo. El síntoma más común es la hemoptisis. Los dos adenomas capaces de producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atelectasia
  • Atelectasia
  • ATELECTASIA
  • Atelectasias
  • atelectasia
  • atelectasia
  • atelectasia
  • La atelectasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS