Atenas un modelo de grecia para momentos de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.I.O.G.D
Colegio San Anselmo

“Atenas: Un modelo para Grecia en momentos de guerra”



Autor : Tucídides, “La guerra del Peloponeso” Libro II, Ed. Gregos, Madrid, 1990.

Alumno: Gastón Maturana
Curso: III° Científico-Matemático
Profesora: Andrea Novoa
Durante la Grecia antigua, surge un acontecimiento relevante para la historia helenística, conocida como “La guerra delPeloponeso”, ésta fue un enfrentamiento entre dos grandes polis griegas, como lo son Esparta y Atenas, producto a sus diferencias y animosidad. A partir de un texto leído llamado “La guerra del Peloponeso” (Libro II) escrito por Tucídides, se muestra la postura ateniense frente a esta situación conflictiva, a través de un discurso que hace Pericles dentro del primer año de guerra (luego de la muerte dealgunos soldados en la guerra). En éste se refleja fuertemente el espíritu nacionalista ateniense y una potente confianza y seguridad en sí mismos. Es aquí, donde nace el interés de comprender cuales fueron las razones que tuvieron para demostrarse superiores, dignos de su patria y extremadamente poderosos, para llegar a determinarse como “un ejemplo para Grecia”.
Pericles hace una manifestaciónacerca de las diversas características que demuestran el poder y preeminencia de su pueblo, estableciéndolo como un modelo seguir, y además lo considera grato de admiración e imitación por los demás griegos. En primer lugar, éste plantea que un motivo por el cual se sentían superiores, es gracias al estilo de vida que manejaban menos exigente al de su opositor, lo que los calificaba como“despreocupados” frente a esta situación, pero para los atenienses esto era digno de admiración, ya que el hecho de que no se afligieran antes de tiempo y se mantuvieran firmes al momento de pelea frente al grupo contrincante (que se mantuvo todo el tiempo bajo un rígido entrenamiento en espera para este tipo de ataques) era bastante sorprendente, ya que mostraron igual coraje o audacia, no teniendo un valor orendimiento inferior al espartano en la guerra, esto es, producto a su seguridad y fortaleza frente a esta lucha, de modo que para ellos no era necesario un severo desgaste en preparación física.
Con respecto al ámbito educacional, ellos no tenían la costumbre de enviar a los niños a un exigente entrenamiento, siendo constantemente castigados y con el fin de formarlos militarmente para alcanzarun ejército de lujo, como lo hizo la cultura espartana respectivamente. Esto demuestra que sus intenciones no eran el desgaste físico, ya que se basaban en la libertad de los ciudadanos principalmente.
“He aquí una prueba: los lacedemonios no emprenden sus expediciones contra nuestro territorio sólo con sus propias fuerzas, sino con todos sus aliados; nosotros en cambio, marchamos solos contra elpaís de otros” Ésta cita es un extracto del discurso de Pericles que demuestra que al contrario de otros pueblos, para ellos no era una necesidad mantenerse aliado con otras fuerzas para un mayor protección o defensa, ya que ellos se consideraban lo suficientemente aptos y hábiles para poder pelear por si solos, sin la ayuda de alguien más. Esto comprueba aún más su alta seguridad y convicciónde su buen rendimiento. Al mismo tiempo, es aún más admirable que ellos aparte de estar a cargo de ésta preocupación militar, debían asimismo controlar una flota comercial, lo que indica que nunca sus fuerzas pudieron estar completamente unidas, pero aún así la esperanza nunca se pierde en la mentalidad ateniense.
En segundo lugar, Pericles se refiere a su pueblo como sencillo, lo que demuestraque eran únicos frente a otras civilizaciones, especialmente frente al ambicioso pueblo espartano. Esto revela lo que la riqueza significaba para ellos, ésta no era un recurso para vanagloriarse y dar a conocer los diferentes lujos, más bien era una oportunidad para la pelea y la defensa frente a posibles ataques, a través de la creación de nuevas herramientas y armas para la lucha. Al mismo...
tracking img