Atenas Y Esparta

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Atenas y Esparta:
Se dice que son dos modelos contrapuestos en la Grecia Antigua. Surgieron dos modelos de organización social en sus ciudades estado, los extremos de ambos modelos eran las ciudades de Atenas y Esparta. Atenas tuvo usualmente una sociedad democrática y volcada al comercio y las artes, en cambio Esparta era el modelo de estado militar en el cual una clase dominante guerreraexplotaba a la mucha más numerosa clase baja e indefensa.

Esparta:
Surgió ante la invasión de pueblos dorios a la península del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a los ciudadanos a las cuales explotaron durante varios siglos. Los espartanos se vieron obligados a adoptar una política militar ante la constante necesidad de dominar a lospueblos sometidos. En el siglo 6 a.C la sociedad espartana se volvió altamente especializada en la guerra. Los espartanos vivían en una constante preparación para la guerra. Los niños recién nacidos eran inspeccionados por un jurado de ancianos y los que no cumplían con patrones físicos propios de un guerrero eran sacrificados arrojándolos desde el monte Taigeto. Desde los 7 años los niños eraneducados por el estado sometiéndolos a una vida dura y a constantes pruebas físicas para formar hombres fuertes. A partir de los 20 años los hombres ingresaban al ejército de manera permanente donde debían vivir en los cuarteles o campamentos hasta los 30 años. La mayoría de los hombres a pesar de estar en el ejército formaban su familia, quedando así las mujeres al frente del hogar, dándoles de estamanera un rol muy importante en la vida social. Desde los 30 años los hombres eran ciudadanos con plenos derechos, pero aun tenían obligaciones con el estado hasta cumplir los 60 años y ahí se retiraban. Esta dura formación militar le permitió a Esparta no tener rivales en la guerra terrestre. Además de tener un entrenamiento excelente, sus soldados luchaban con disciplina y tácticas las cuales lespermitían derrotar a ejércitos ampliamente superiores en número.

Clases sociales de Esparta:
Espartanos: Grupo dominante que dirigía la ciudad, vivían una vida militar y el estado les proveía tierras y esclavos.
Llotas: Descendientes de los pueblos dominados, eran esclavos del estado y no poseían derechos. Su trabajo sustentaba a los espartanos.
Periecos: Hombres libres pero noespartanos, no tenían derechos políticos pero si económicos.

Gobierno de Esparta:
Reyes: Esparta tenía dos reyes pertenecientes a las familias más importantes, el titulo era hereditario. Cumplían tareas religiosas. Si Esparta entraba en guerra uno de los reyes encabezaba los ejércitos y el otro manejaba los asuntos internos del estado. El poder de los reyes estaba acotado por los demásórganos de gobierno.
Gerusía: Era una especie de consejo de ancianos o senado. Estaba integrada por los dos reyes y 28 miembros que debían tener más de 60 años. Se encargaban de la redacción de las leyes, la diplomacia y actuaba en algunos casos como tribunal de justicia.
Apella: Era una asamblea popular integrada por los espartanos mayores de 30 años que tenia funciones consultivas sobrelos asuntos presentados por la Gerusía. En la practica su poder era muy poco.
Eforado: Integrado por cinco eforos, este órgano tenia poder de inspección en todos los asuntos estatales y controlaba el correcto desempeño de los funcionarios públicos.

Educación:
El niño, destinado a ser un soldado, pertenecía más al estado que a su familia, al nacer era examinado por los ancianos de la tribu,que lo devolvían a la madre si estaba bien constituido; en caso contrario lo hacían arrojar aun abismo del Taigeto. Todas las madres educaban a sus hijos de la misma manera; no los envolvían y los acostumbraban a comer de todo y a no tener miedo de nada. Al cumplir el niño los siete años se entregaba al estado; el niño era entonces como un hijo de regimiento, que desde’ luego formaba parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esparta y atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y esparta
  • Atenas y esparta
  • Esparta y Atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y ESPARTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS