Atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENAS
Instituciones
En los primeros tiempos, Atenas fue gobernada por un rey hereditario. Muy poco se sabe sobre esta época. Parece que la autoridad real estaba bastante limitada por el poder de una aristocracia de familias ricas, dueñas de extensos terrenos, que explotaban a los pequeños agricultores y artesanos.
Los eupátridas o bien nacidos, como se llamaban los miembros de esas familias,llegaron a ser los árbitros de ese país. Para tener mayor participación en el gobierno reemplazaron al rey por nueve magistrados temporales: los arcontes, que duraban sólo un año en sus puestos y se repartían las funciones de aquél. El arconte epónimo era el jefe de gobierno; el  arconte rey presidía las ceremonias religiosas; el polemarco era el jefe del ejército, y los seis restantes,los tesmotetes, presidían los tribunales de justicia.
Una institución muy antigua de Atenas era el Areópago, consejo de hombres buenos, encargado de juzgar todos los casos de homicidios o derramamiento de sangre humana. Celebraban sus sesiones al aire libre, en una colina cercana a la Acrópolis y pronunciaban sus fallos con una sencillez patriarcal. Cuando se instituyó el arcontado, todos los arcontescesantes pasaron a ser los miembros de este respetable tribunal, cuya fundación era atribuida por la leyenda a la misma diosa Atenea.
Discordias civiles
El gobierno tiránico y oligárquico de la aristocracia se hizo pronto insoportable, provocando un hondo malestar que se tradujo en serios desórdenes a fines del siglo VII. El pueblo formado por jornaleros, artesanos y pequeños agricultores, eraoprimido por los eupátridas, quienes los explotaban aprovechándose del fruto de su trabajo sin remunerarlo, o los arruinaban prestándole dinero a un subido interés.
No tenían ni siquiera el apoyo de la justicia, porque ésta, como todas las funciones públicas, estaba en manos de los eupátridas que la administraban caprichosamente. El pueblo consiguió de la aristocracia que se fijaran por escrito lasleyes a que debían ceñirse los jueces en sus sentencias (Dracon fue el encargado de redactarlas); estas leyes fueron tan severas que era imposible cumplirlas.
No reinaba tampoco gran armonía entre los mismo eupátridas, ya que existían rivalidades y envidias. Cansados los atenienses de tantos desórdenes, nombraron arconte a Solón con amplias facultades para reorganizar el Estado y dictar nuevasleyes. Solón era un ciudadano eminente por sus virtudes, por su patriotismo y por su saber.
Como legislador de su pueblo, preparó el camino al triunfo de lademocracia ateniense. Dio libertad a las clases populares de la opresión de los nobles. Para que pudieran pagar sus deudas, disminuyó el valor de la moneda. Para darles independencia, dio a los campesinos la propiedad de las tierras que antescultivaban como siervos y cómo fijó además un máximo reducido a la extensión de tierra que cada ciudadano podía poseer, convirtió el Ática en un país de pequeños propietarios; para liberarlos de cargas indebidas, distribuyó equitativamente según los productos (vino o trigo) del dominio de cada cual, los Impuestos que antes debían cancelar las clases trabajadoras. 
Los habitantes fueron divididosen cuatro clases sociales, la última de las cuales, la de los Thetes, era formada por los más pobres, quienes no fueron obligados ni al pago del impuesto ni al servicio militar, quedando en cambio excluidos de toda función pública. Creó además un consejo, la Bulé, de 400 miembros, encargado de estudiar los asuntos que debían someterse a aprobación. Por último Solón redactó muchas leyes útiles y todasfueron grabadas en pilares de madera que se depositaron en la Acrópolis, donde los ciudadanos juraron observarlas.
|
|
Terminada su obra, Solón abandonó voluntariamente el poder. Al regresar de un viaje de diez años, encontró que volvían a existir discordias.
Pisístrato restableció el orden, dejando en pie la Constitución soloniana, bajo un gobierno firme y benévolo.
Educación en Atenas...
tracking img