Atenas

Páginas: 23 (5547 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
ATENAS

Índice

* Breve descripción de Atenas…………………………..3
* Historia…………………………………………………..3
* Administración territorial de Atenas………………….5
* ¿Cómo llegar?............................................................6
* Clima…………………………………………………….7
* Plano General…………………………………………..8
* Monumentos……………………………………………9
* Museos………………………………………………….10
*Hoteles………………………………………………….12
* Naturaleza y paisaje…………………………………..14
* Excursiones…………………………………………….15
* Lugares de interés……………………………………..18
* Personajes célebres……………………………………21
* Música……………………………………………………26
* Gastronomía………………………………………….....26
* Vocabulario………………………………………………27

1. Breve descripción de Atenas.

Atenas es la capital de Grecia, país que sesitúa al sureste de europa, al sur de la Península Balcánica. Limita al sur por el Golfo Sarónico, al oeste por el monte Egaleo, al noroeste por el Monte Parnitha, al nordeste por el Monte Pentélico y al este por el Monte Imitós.
En su actualidad, comprende un área metropolitana de 54 municipios y ocupa una superficie de 427 Km cuadrados.
Dentro de la ciudad nos encontramos con varias colinascomo: Licabeto, Acrópolis, Filopappos, Tuorkovounia, Arditós, Strefi, Ninfeon y Mouseion.

2. Historia

Atenas es una ciudad con una antigüedad de más de 3000 años y su nombre se debe a Atenea, diosa de la sabiduría.
Su historia comienza en el Neolítico alrededor del año 3000 a.C. con los primeros asentamientos, debido a que el territorio permitía a las poblaciones una mejor defensa alestar entre colinas.
Alrededor del año 1400 a.C. ya se había convertido en una gran ciudad, centro de la civilización micénica, al final de la Edad de Bronce y en la Edad de Hierro (siglo VIII a.C.) ya era una ciudad-estado independiente
gobernada por reyes pertenecientes a la aristocracia. Sin embargo, la época más esplendorosa de la historia de Grecia es la clásica, comenzandoaproximadamente en el año 499 a.C. pudiendo destacar grandes personajes como dramaturgos, entre los que encontramos a Esquilo, Aristófanes, Eurípides y Sófocles, filósofos entre los cuales podemos destacar a Sócrates, Platón y Aristóteles, historiadores como Heródoto, Tucídides y Jenofonte, el poeta Simónides de Ceos y el escultor Fidias.

Estuvo bajo la República Romana en el siglo II, en la cual variosemperadores construyeron templos como el de Zeus Olímpico, uno pequeño en la Acrópolis, una biblioteca, un gimnasio y un acueducto que aún sigue en uso.
En el año 529 a.C. el emperador Justiniano mandó cerrar las escuelas de filosofía, que se habían mantenido durante más de 500 años después de estar bajo influencia romana. Ciudad de enseñanza pagana, debido a la conversión del cristianismo impuestapor el emperador Justiniano, tuvo que cerrar sus escuelas de Filosofía, marcando este hecho el fin del período de la antigua Atenas.
Su decadencia comenzó al estar bajo la influencia del Imperio Bizantino, recuperándose más tarde durante los siglos XI, XII y XIII, pudiendo destacar la construcción de múltiples iglesias, monasterios y fortalezas medievales.
En el año 1456 fue conquistada por elImperio Otomano, reduciendo su número de habitantes.
En 1687 sufrió un bombardeo veneciano que arruinó el Partenón.Fue nombrada capital de Grecia el 18 de septiembre de 1834 entrando a formar parte del nuevo Estado griego tras la Guerra de la Independencia, entre los años 1821 y 1829. Su población y economía fue creciendo a partir de este período.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupadapor fuerzas alemanas, produciéndose un gran crecimiento en su población debido a la gran oleda inmigratoria, dando esto origen a los grandes problemas de tráfico y contaminación que soporta la ciudad.
Grecia se incorporó a la Unión Europea en el año 1981.

3. Administración territorial de Atenas.

En el centro de la ciudad (zona más antigua) nos encontramos el barrio de Plaka y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS