Atenas

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Introducción


Para poder comprender la “democracia ateniense”, es necesario que nos situemos en el tiempo y espacio en que se dio. Para ello, comenzaremos hablando  del nacimiento de la polis -base sobre la cual se asentará este sistema-; pasaremos por las guerras de los Persa y  Peloponeso, que fueron muy relevantes en este periodo, ya que dieron como resultado la formación de líderespolíticos y dieron pie a la decadencia y debilitamiento político al sistema ateniense; y hablaremos del papel que tuvo la esclavitud.

El surgimiento y desarrollo de la Polis
Dar cuenta y explicar esta parte de la historia ateniense es muy importante, dada la relación de ésta  con el concepto de democracia y ciudadanía. Pues es aquí  donde se basa la cultura ateniense, su economía y el aspectopolítico.
Los primeros precedentes los podemos ver en la Edad Oscura (1200 ó 1100–800 a. C aproximadamente), luego de la destrucción de la civilización Micénica; los griegos comenzaron a agruparse en pequeñas comunidades o aldeas, las cuales se encontraban en torno a centros fortificados con fin defensivo,  y luego pasaran a llamarse polis.
Así, en la  Edad Arcaica  (800─500 a. C.)  podemos ver que  através de un proceso prolongado se crea la estructura social griega conocida como Polis o también como ciudad-estado y dándose, además, la expansión de la Hélade desde el Mar Negro hasta el Océano Atlántico.
Los griegos fueron evolucionando hacia regímenes democráticos, pero para llegar hasta aquí hizo falta un proceso  largo y conflictivo. Surgieron dos ciudades-estados que se tornaron las másdestacables; una de ella es Atenas-que busca un sistema democrático- y la otra es Esparta-al sureste del Peloponeso, quien  impone un régimen militarista-. Entonces, podemos advertir dos modelos de organización social con valores muy diferenciados.
En la Época Arcaica se desplazó la importancia del poder del rey. Y después surgieron los Consejos o Magistraturas  que poseían derechos, obligaciones yresponsabilidades, conllevando a la disminución  del poder real.
Estos consejos, al mismo tiempo, tenían un mecanismo de selección y rotación que se encuentra en un círculo cerrado de la aristocracia terrateniente perteneciente a este periodo. Así se traslada a manos de la aristocracia la promulgación de leyes, la administración de justicia y el manifiesto de la guerra. Por último, el poder realdeja de ser hereditario y pasa a ser por elección; de este modo, el poder comienza  a ser abarcado por los nobles terratenientes, instaurándose un dominio aristocrático en la Hélade. Ellos conducen al pueblo fundamentalmente hacia la agricultura y la ganadería. En tiempos de guerra eran  los únicos que intervenían en el gobierno de las polis. El pueblo los consideraba los mejores, los másvirtuosos. En griego “noble” se dice aristos: en plural aristoi, los mejores.
Pero el gobierno aristocrático tuvo problemas. Pues el trabajo en el campo resultaba muy rudimentario con respecto a sus herramientas de arado y demás. Las familias solo obtenían lo necesario para subsistir, pero esto no evitó que haya  acumulación de riqueza por parte de grandes propietarios rurales. Los que poseían lasriquezas comenzaron a adquirir objetos de lujo, lo cual dio lugar a que se desarrolle el comercio y producción; puesto que había gente capaz de comprar y adquirir este tipo de objetos. Así creció la producción y equivalentemente el comercio, esto trajo aparejado sin lugar a dudas un cambio social encaminado al surgimiento de diferentes clases sociales en la sociedad. Estaban aquellos que eran losdueños de las tierras y los que se dedicaban a la explotación de estos trabajos y labranzas económicas, que a la vez beneficio de alguna manera a las clases urbanas.
La riqueza resulto relevante a la hora de la crianza de caballos, que se utilizó como una herramienta militar, también se logro un monopolio militar. Se produjeron innovaciones para la producción de cascos, espadas y puntas de lanzas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS