Atenas

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Instituto Adscripto San Buenaventura

Lengua y Literatura

“La picardía de Lázaro”

Profesora: Camila Berardo

Alumnos: Echaniz Sebastian
Gautero Pablo

Curso: 5to A

Fecha de entrega: 17/09/2012
1. INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………..1
DESARROLLO……………………………………………………….……………........2
El contexto histórico de la obra……………………………………...……………..2Novela Picaresca………………………………………………….....………………2
Lázaro es pícaro por necesidad, por deseo y por venganza………….………...3
CONCLUSION……………………………………………………………….…............. 6
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..…………...….....7

2. INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se presentara un informe bajo el análisis del eje “Lázaro se constituye como pícaro por necesidad, por deseo y porvenganza”, donde se explica la constitución de Lázaro como pícaro, el contexto político y social de la obra, y el género de la obra.
A partir de la publicación La novela La vida de Lazarillo de Tormes, publicada en 1533, surge el género la picaresca, al cual pertenece la obra, presenta un carácter realista en el cual se habla por primera vez en la literatura española personajes marginales(mendigos, ladrones, estafadores), los cuales se burlan y denuncian criticas sociales de la época.
A raíz de la elección de este eje de análisis, nos pareció el más indicado para tratarlo, y el que más nos gusto porque ya habíamos trabajado en clase el mismo tema. En relación al eje se puede realizar un importante análisis explicando claramente la constitución de lázaro como pícaro en trestratados.


3. LA PICARDIA DE LAZARO

3.1 El contexto histórico de la obra
Entre el siglo XVI y el siglo XVII transcurre un periodo de esplendor cultural obtenido en las artes y humanidades conocidas como el Siglo de Oro Español. En esta época se mantiene la división medieval en estamentos – nobleza, clero y estado llano – aparecen cambios como consecuencia del movimiento de ascensode la burguesía. Además en este periodo se llevaban a cabo la expropiación de tierras a los grandes feudos y liberación del vasallo que dejaba al campesinado sin protección del señor. Como consecuencia de esto, el campesinado se convierte en el sector “marginal” de la sociedad.
3.2 Novela Picaresca
La picaresca es un género que presenta diferentes características. Presenta un narradoren primera persona, que justifica su condición a partir de una narración retrospectiva de sus vivencias. Otra característica que presenta la picaresca es el carácter marginal del protagonista quien tiene una muy baja calidad de vida. También nos muestra un formato de carta para poder relatar la historia: Además presenta la transformación de un niño inocente en pícaro para poder satisfacer susnecesidades, por venganza, por deseo o por placer. Otra característica es la comicidad de la historia, producto del tono burlón e irónico del narrador para contar los duros momentos de su vida. También se muestra la característica de la mirada crítica, que representa la pérdida de importancia de los valores medievales (honor, hidalguía, religiosidad) y el aumento del valor del dinero en reemplazo alo anterior. Como ultima característica del género se presenta la creación de un mundo ficcional verosímil similar al mundo real, con lugares, tipos sociales y eventos reconocibles para el lector.

3.3 Lázaro es pícaro por necesidad, por deseo y por venganza
El lazarillo de Tormes, es posible analizarlo bajo el punto de vista del eje: Lázaro se constituye como pícaro por necesidad, pordeseo y por venganza.
En el primer tratado se puede contemplar las primeras picardías que el pequeño realiza por necesidad; cuando el ciego guardaba toda la comida y sus alimentos, la ponía en una bolsa con candado y la cerraba. Antes de cerrar la bolsa le daba algo al niño, pero era insuficiente y escaso. Mientras el ciego estaba distraído Lázaro descocía la bolsa y sacaba comida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS