Atenauntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD PENAL. CONCEPTO.
CIRCUNSTANCIAS AGRAVATORIAS Y ATENUATORIAS
DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL. CONCEPTO

La responsabilidad penal ha sido enfocada desde diferentes puntos de vista por varias doctrinas.

I)-De acuerdo a la doctrina de la responsabilidad solidaria, la responsabilidad de todos los partícipes es absolutamente solidaria, significa que losdiversos actos que se den por los distintos partícipes no borran la unidad, lo que traen como consecuencia que una sola debe ser también la responsabilidad para todos; doctrina que adolece de un gran defecto porque supone que todos los participantes de un delito no obran más que al dictado de una voluntad única, lo que en realidad no es así, pues cada uno actúa por voluntad propia y distinta.II)-La doctrina Clásica que considera la responsabilidad de cada partícipe según el grado de participación que haya tenido en la comisión del delito, es decir, en todo lo contrario a la anterior doctrina, pues hay tantas responsabilidades como según sea el grado o intensidad de participación en el hecho, dicho de otra manera, bajo el principio de que “a cada uno según sus obras”, doctrina quetambién es considerada vulnerable. Si se tiene en cuenta por ejemplo, el caso del inductor que ya concluyó por decirlo así su labor, y que en cambio quedaría impune si el ejecutor no realiza el acto delictivo, o que sólo respondería de tentativa o de frustración.

III)-Doctrina Positiva: considera dos corrientes:
a) La equitativa de condiciones, y
b) La positivista propiamente dicha. En ambas seaprecia con preferencia el aspecto subjetivo sobre el objetivo, pues se basa en la temibilidad en grado mayor que demuestren los sujetos al concretar sus voluntades; así como también el hecho de que su participación es un conjunto y son precisamente aquellos delincuentes de tendencias instintivas, los habituales o los profesionales, casi nunca los ocasionales ni los pasionales.

La primeracorriente considera la coparticipación como una agravante de la responsabilidad, desapareciendo las calidades de autor y cómplice.

La otra corriente, o sea la positiva, de preferencia a la temibilidad que presentan los copartícipes, mide su grado y conforme a la misma determina la responsabilidad de cada partícipe con su consiguiente sanción, sustituyendo el principio de la escuela clásica de “cadauno según su obra”, por el de “a cada uno según su peligrosidad”.

En lo que corresponde a las doctrinas positivas de la cual una de ellas trata el de que “a cada uno según su peligrosidad”; sobre esto y a efecto de aprovechar los resultados sobre la peligrosidad y la defensa social, la dogmática, vertida en términos jurídicos, propugnó por legislaciones que, como el nuevo Código PenalSalvadoreño, tuvieron en cuenta, la “personalidad del delincuente” para individualizar la sanción, comprendiendo tanto la pena como las medidas de seguridad.
CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD

La responsabilidad consiste en la “obligación que tiene toda persona de responder ante todo y otros, del resultado de agravio que surge como consecuencia de su acto o actos voluntariamente realizados”. (1)

El hecho deresponder por un determinado acto, conlleva que se hace mediante una satisfacción que se logra deshaciendo el agravio o al menos, sosegando o tratando de sosegar un sentimiento; y mediante una reparación, que se hace enmendando o restableciendo el menoscabo sufrido.

En lo que corresponde a la materia penal, el actor o el partícipe de un hecho punible, si es culpable de dicho hecho, respondeante la sociedad, mediante la satisfacción que supone una pena o sanción, así como la reparación del daño causado.

Referente a las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, aumentan o disminuyen la gravedad del delito, por tal razón, Pacheco ha dicho: “que el delito no es una cosa simple, sino una cosa compuesta”, “no es una unidad, sino un número” (2) y como tal susceptible de...
tracking img