Atenciòn psicopedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Para realizar la atención se debe abordar la identificación de necesidad, que se debe enseñar y el como. Además de planificar de acuerdo a las potencialidades y necesidades de cada niño (a) ya que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje.

En primer lugar se debe realizar una evaluación diagnostica parasaber los conocimientos previos que tiene el niño (a) ya que es un factor importante que determina las estrategias que se pueden aplicar para que adquiera los nuevos conocimientos o fortalecer los ya conocidos de manera exitosa.

Es fundamental saber cuando, donde y como se deben aplicar estrategias, cuando se tiene un conocimiento metacognoscitivo, el cual es el conocimiento que se tieneacerca de los propios estados y procesos cognoscitivos, a diferencia de las creencias metacognitivas que son atribuciones que el niño hace acerca de las causas de su éxito o de su fracaso cuando intenta aprender, siendo estas una de las principales independientes de la adquisición y uso de estrategias.

Es necesario conocer además de las habilidades cognitivas del niño, su historia deaprendizaje e implicaciones en las tareas que se le asignan. Es posible que la razón por la cual los niños se esfuerzan poco en una tarea sea que tienen dudas acerca de sus habilidades de actuación. Es importante identificar y tratar rápido las dificultades de aprendizaje con la finalidad de evitar que el niño no tienda a caer en una historia de fracaso.
Por tanto se debe hacer una buenaselección de lo que se va a enseñar. Engelmann y Carnine (1982) ofrecen cinco indicaciones que para ellos, son una base útil para desarrollar un programa que tenga un contenido funcional:
• Los ítem de enseñanza únicamente deben incluir los de la competencia final.
• Un ítem únicamente debe ser incluido cuando ya se hayan enseñado las habilidades de base.
• Todo ítem debe tener unaimportancia directa para la ejecución de la tarea.
• Un ítem únicamente debe ser incluido cuando el aprendiz ya domine el ítem precedente.
• También se deberá incluir cualquier ítem en relación al cual el aprendiz cometa errores persistentes.

Para planificar un programa de intervención se deben establecer propósitos, los cuales son las metas a alcanzar en el programa deintervención y estos no deben ser forzados por la teoría, sin embargo los objetivos son los enunciados acerca de lo que el niño será capaz de hacer después de la intervención, además de ser los pasos para alcanzar la meta y son forzados por la teoría, y pueden variar según las necesidades y exigencias del niño (a).

Otros factores que se deben tomar en cuenta son los ambientales o contextosdiferentes que permitan la generalización, como diseño de programas curriculares, organización del aula, trabajo con padres y representantes, servicios de apoyo.

Como todo proceso enseñanza aprendizaje debe ser medido en la atención o intervención se pueden medir parámetros como son la precisión y la velocidad del aprendizaje, la primera es un instrumento pedagógico, que trata de identificar quemétodos de enseñanza son más eficaces, puede ser cambiado: representa una aproximación a la evaluación sistemática del programa, mientras que la velocidad es un indicador temporal de las competencias del niño (a).

Los requisitos de la enseñanza variaran según las necesidades de cada niño, ya que cada uno tiene sus propias características y los métodos y técnicas a utilizar deben seradaptados a esas necesidades.

Las dificultades de aprendizaje en la infancia no son una condición insignificante que pueda ser ignorada, todo lo contrario, el análisis minucioso de las potencialidades y necesidades del infante puede motivar el aprendizaje

MODELOS GENERALES DE INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

|MODELOS |CONCEPTUALIZACIÓN...
tracking img